Carrulim: tradición convocó a cientos en el centro de Asunción

Promotores culturales ofrecieron la tradicional bebida a los peatones que circulaban por el microcentro de Asunción.Gustavo Machado

La ciudadanía cumplió hoy con la tradición de “renovar la sangre y espantar la mala onda” mediante el consumo del carrulim, una mezcla de caña, ruda y limón. Cientos de personas bebieron el brebaje en el centro de Asunción.

audima

Alrededor de 600 personas no dejaron pasar la oportunidad de beber los siete tragos de carrulim para “espantar la mala onda y renovar la sangre” en un puesto ubicado en la céntrica plaza Juan E. O’leary. En el sitio solo se invitaba a consumir el brebaje y no se implementó la venta de la tradicional bebida.

Compuesta de caña, ruda y limón, el carrulim –que se consume cada 1 de agosto– era ofrecido por promotores culturales a las personas que pasaban por la concurrida plaza.

Clemente Cáceres, promotor cultural de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción, recordó que la preparación del compuesto de caña blanca, ruda y limón era utilizado como un “poderoso antigripal” desde la época de la colonia.

El promotor Clemente Cáceres rodeado de bailarinas en la plaza céntrica Juan E. O'Leary.

“Desde la colonia hasta finales de 1800, este preparado era la solución para la salud durante el invierno. Los tres ingredientes –la caña, la ruda y el limón– eran un poderoso antigripal que se consumía caliente”, afirmó.

Creencia simbólica para conservar la salud

Cáceres manifestó que era una común ingerir tragos del compuesto de mañana, en la tarde o antes de dormir, por lo que años después se mantuvo la creencia simbólica que el carrulim sirve para “conservar la salud”.

La preparación de la bebida data de la época colonial, tras la llegada del aguardiente con los españoles. Se estima que a partir del siglo XX se instauró el 1 de agosto como el día del carrulim, según Rivas.

De acuerdo al promotor cultural, el carrulim es la bebida por excelencia que se bebe el primer día del octavo mes del año en los hogares paraguayos. “Quedó simbólicamente el mes de agosto porque es un mes con complicaciones”, expresó.

“Al paraguayo le gusta cumplir con esta tradición y además le gusta tomar. Se puede decir que es el único día en que podés tomar alcohol en el trabajo”, aseguró.

Por su parte, los vendedores del Mercado 4 prepararon unos 500 litros de carrulim que fueron ofrecidos desde las 4:00 sobre la avenida Pettirossi. Consideran un éxito la venta de la bebida.

Lo
más leído
del día