Senacsa: Fusión con Senave o MAG, no incidiría en planes, estima ARP

El proyecto de integrar el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), junto con las otras autarquías al “Sistema MAG” o la propuesta de fusionarlo solamente con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no incidiría sobre los planes y proyectos que viene desarrollando el ente técnico, según manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli.

audima

“No creo que la integración administrativa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o su fusión al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) pudiera llegar a tener algún tipo de incidencia sobre la continuidad de los trabajos que se están realizando en el ente de sanidad animal”, respondió el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, al ser consultado al respecto.

Exlicó que de hecho el servicio de sanidad animal está bajo un mismo ente con el de la parte vegetal, por lo que eso no significaría en absoluto que no se pueda seguir con la misma eficiencia los planes y proyectos que hoy impulsa el Senacsa.

“La reestructuración administrativa es más bien de organización y gobernanza política, por lo que no debería poder incidir en los trabajos que viene realizando el servicio sanitario, realmente no nos preocupa mucho eso”, expresó.

Sin embargo, aclaró que estarán atentos a que con la reestructuracion no se busque crear alguna intervención artificial que pueda contraponerse a las funciones del organismo que es netamente técnico, es decir que se permita que haya algún tipo de injerencia política perjudicial al Senacsa; en ese caso estarían en desacuerdo, según dio a entender.

“El Senacsa es una institución que siempre se mantuvo al margen de la cuestión política y mantuvo una mirada técnica sobre la producción pecuaria, y prueba de ellos es justamente, que un ex presidente del ente, el Dr. Hugo Idoyaga hoy está presidiendo la mayor institución mundial del ramo, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), por lo que esperamos que el servicio local continue respetando esa línea estríctamente técnica, al margen de los vaivenes políticos”, expresó.

Insistirán con crear un instituto de la carne

En otro orden, Galli destacó que la ARP seguirá insistiendo en la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne, porque consideran que el rubro tiene en nuetro pais un alto grado de incidencia y gran impacto, no solamente en la parte económica sino también en lo social.

“Se debería prestar mucha atención en la producción de la carne en general, de todas las proteinas de origen animal; por eso consideramos que un instituto de la carne, que tenga los recursos suficientes podrá generar muchísimo desarrollo”, manifestó.

Agregó que un instituto de la carne servirá, no solamente para la búsqueda de mercados y la promoción de la carne a nivel internacional, sino también para la optimización de la producción, para ser cada vez más eficientes, ser económicamente más sustentables y amigables con el medio ambiente.

“Sin un ente de la carne es muy difícil, porque cada sector de la cadena trabaja por su lado y necesitamos consolidar el instituto como alianza entre los productores, la industria, el servicio sanitario y el gobierno central, para que en conjunto se puedan encarar los proyectos a futuro”, opinó.

También manifestó que nuestro país tiene vocación de producción de alimentos y las necesidades de alimentos en el mundo está creciendo y debemos estar preparados, sobre todo con el aumento de las exigencias de lo consumidores, principalmente los consumidores de alto poder adquisitivo, debemos poder dar las garantías de que nuestro producto reune todas las cualidad que ellos exigen, lo que será posible con la creación del instituto de la carne.

Lo
más leído
del día