Plan de educación sexual sugerido por oenegés “provida” es experimental, dice el MEC

El MEC asegura que la divulgación y promoción de los materiales de educación sexual promovidos por el pastor Miguel Ortigoza, líder de oenegés de padres, autodenominadas “provida”, se encuentran en una fase “experiencial”. La organización Feipar cuestiona que los materiales carecen de rigurosidad científica y que el MEC debe liderar un proceso con más seriedad. El ministerio, mientras, apoya charlas de Ortigoza y otros referentes de sectores ultraconservadores.

Reunión exclusiva de Luis Ramírez y el pastor evangélico Miguel Ortigoza, entre otros representantes de organizaciones "provida" en el MEC, el pasado 9 de setiembre.
Reunión exclusiva de Luis Ramírez y el pastor evangélico Miguel Ortigoza, entre otros representantes de organizaciones "provida" en el MEC, el pasado 9 de setiembre.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirma que la divulgación de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, son parte de un plan experimental, que incluye capacitaciones a docentes y que supuestamente no tienen costo para el Estado paraguayo.

La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, manifestó que las charlas promovidas por el pastor evangélico Miguel Ortigoza tienen apoyo oficial del MEC.

Miguel Ortigoza es presidente de la presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), cuyos integrantes se autodenominan “profamilia” y “provida”, y representante en Paraguay de la ONG evangélica Capitol Ministries, cuyo objetivo es “la evangelización del Estado”, prohibida por la Constitución Nacional. Capitol Ministries trabaja igualmente por influenciar en la educación pública.

Lea más: MEC promueve material de educación sexual propuesto por oenegés “provida”

En tanto, el material educativo “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, ahora tiene la promoción por parte de la cartera educativa.

“Tiene el apoyo del MEC en el marco de una propuesta experiencial. Hacen encuentros con docentes; son talleres de formación”, explicó la viceministra María Gloria Pereira.

Feipar denuncia que el MEC es influenciado por grupos fundamentalistas

La autora del material educativo planteado por los grupos de padres autodenominados “provida” es la ecuatoriana María Judith Judith, capacitadora en “educación de la afectividad y la sexualidad”, cuyas charlas también fueron promocionadas varias veces por el Arzobispado de Asunción.

La organización Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar), denunció a través de un comunicado que en abril pasado ya advirtieron que el MEC es influenciado por grupos fundamentalistas por lo que respalda el material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”.

Lea más: Feipar reitera al MEC que la educación sexual requiere más seriedad en Paraguay

“El material educativo es carente de rigurosidad científica”, lamentaron desde la organización, presidida por Pelao Carvallo. Incluso los libros no pasaron por un diseño participativo para la política en educación de la sexualidad.

Ni siquiera fue revisado por expertos técnicos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), el Ministerio de la Defensa Pública y otros organismos y expertos en niñez y adolescencia, según remarcaron en Feipar.

“Ahora con un nuevo gobierno y con una nueva administración en el MEC nuevamente observamos cómo los mismos grupos imponen la utilización del mismo material, respaldados por la propia cartera educativa”, cuestionaron.

MEC promociona oficialmente charlas de sectores considerados fundamentalistas

Una serie de charlas dictadas para promocionar los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, son promovidas por el MEC, con su logo oficial en los afiches publicitarios que pululan en sitios de eventos en las redes sociales y en sitios web.

Lea más: Educación Sexual Integral “debe ser consensuada” por la comunidad educativa, dicen

El apoyo se vio en la publicidad de la charla del pastor Miguel Ortigoza, realizada el pasado martes 10 de octubre en Caacupé, donde el religioso promocionó el material educativo “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”.

Este lunes 16 de octubre y el martes 17 le toca el turno a la autora de los materiales, la ecuatoriana María Judith Turriaga, quien brinda unos talleres de capacitación a docentes de Alto Paraná, en el teatro municipal de Ciudad del Este.

Días después, el 19 y 20 de octubre, la autora llegará al departamento de Itapúa con la misma consigna, la de formar a docentes de instituciones educativas públicas y de otras gestiones en sus trabajos. El taller será en el salón auditorio de la Gobernación.

Lea más: ONG evangélica extranjera busca influenciar en elección de ministros del MEC y de Niñez

Sobre los materiales, desde Feipar aseguran que la autora habla de “12 ciencias”, pero que no menciona fuentes académicas o de investigaciones que respalden la selección arbitraria de lo que denomina “ciencias” y “principios”.

Todas las charlas y capacitaciones fueron declarados de interés educativo por el MEC.

Para los grupos “provida”, los menores de edad “no son ciudadanos”

En su último comunicado, los estos grupos liderados por el pastor Ortigoza cuestionaron la postura de no derogar el convenio de cooperación con la Unión Europea, exponiendo que para los “provida”, entre otras cosas que “los hijos menores no son ciudadanos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...