ONG evangélica extranjera intenta influenciar en elección de ministros del MEC y de la Niñez

En medio de la formación del gabinete de Santiago Peña, surgen presiones para la elección de dos ministros muy importantes, el de Educación y el de Niñez y Adolescencia. Las presiones son ejercidas por organizaciones vinculadas a una ONG evangélica internacional, cuyo objetivo es la “evangelización del Estado”, prohibida en la Constitución. Acá te contamos toda la trama.

Marcha profamilia por la destitución de primer anillo del Ministerio de Educación y Cultura, del 22 de Noviembre de 2022
Marcha profamilia por la destitución de primer anillo del Ministerio de Educación y Cultura, del 22 de Noviembre de 2022Gustavo Machado

Cargando...

Mucho se ha hablado en los últimos meses de campaña política de un tema que hasta ahora no se define: el Plan Nacional de Transformación Educativa -hoy denominado Plan Nacional de Desarrollo Educativo-, algo que significó un importante oxígeno electoral para el presidente electo Santiago Peña (ANR), debido a que su partido, y en particular su movimiento, dio un público respaldo a quienes se opusieron a este programa.

Actualmente, ante la inminencia de la asunción del nuevo gobierno, estos grupos están presionando abiertamente, intentando influir en la decisión de Peña respecto a la designación de ministros de dos carteras consideradas fundamentales, como los son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Estos grupos, en sendos comunicados emiten una especie de poder de veto sobre posibles nombres que suenan en los pasillos como potenciales responsables de estas dos carteras de Estado.

Grupos “provida” vetaron a candidatos ligados a ONG’s

Esta semana, particularmente el día 26 de junio, un comunicado público de estas organizaciones: Padres en Acción Paraguay, Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), y el Frente Nacional provida y profamilia (Frenavifa), le exigieron al presidente electo el nombramiento de personas que “sirvan y honren a la Vida y a la Familia”, recordándole que estos valores formaron parte de su promesa de campaña.

Asimismo, estos movimientos autoproclamados “provida y profamiliarechazaron “cualquier nombramiento que responda a ONG ‘s que apoyen la implantación de la ideología de género o intereses internacionales que puedan socavar la Soberanía Nacional”.

Ejerciendo esa especie de poder de veto, rechazaron “a personas ligadas a la ONG “Juntos por la Educación”, señalando que esta organización lleva décadas trabajando para “implantar la ideología de género en Paraguay” y nombraron a dos personas, posibles designados para estos cargos, a los que ellos se oponen rotundamente: Luis Fernando Ramírez y Federico Mora.

¿Quiénes están detrás de estas organizaciones “provida”?

Resulta muy llamativo que estas organizaciones exijan al presidente electo, personas que “no estén ligadas a ONG’s”, que respondan a “intereses internacionales que puedan socavar la Soberanía Nacional”, cuando en realidad todas estas organizaciones autodenominadas “provida” y “profamilia” responden a un mismo liderazgo. Y a su vez, su líder esté ligado a una ONG internacional que tiene intereses ajenos a la soberanía nacional.

Hablamos particularmente de Miguel Ortigoza, pastor de la iglesia evangélica de origen estadounidense Centro Familiar de Adoración (CFA).

Conexión de Miguel Ortigoza con las federaciones de “padres”

El primer hecho resaltante de toda esta trama es la conexión de Miguel Ortigoza con todas estas organizaciones de padres.

La primera de ellas es la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), cuyo representante es Miguel Ortigoza e incluso en su página pública de la red social Facebook tiene como teléfono de contacto al propio pastor Ortigoza. Además, en sus redes el grupo comparte las ideas del pastor con respecto al PNTE.

La segunda organización es el Frente Nacional provida y profamilia (Frenavifa), cuyo representante público es Miguel Ortigoza, según puede verse en publicaciones hechas en la red social de la organización. En medios de comunicación, Ortigoza habla en representación del frente. Asimismo, el grupo se adhiere a la ideología autodenominada “provida”.

En el caso de la tercera organización, Padres en Acción Paraguay, si bien no es públicamente representada por Ortigoza, comparten plenamente su línea de pensamiento, haciendo público su compromiso con los discursos “provida” y contra lo que denominan “ideología de género”. Puede observarse que en sus redes invitaron a las manifestaciones que habían sido convocadas por Ortigoza, contra el PNTE.

Todas estas organizaciones forman parte de una Organización denominada “Somos muchos, muchos más”, y emiten comunicados en conjunto, como el de exigencia al presidente electo. A su vez, todas forman parte de la Mesa de Padres del MEC y desde ahí ya están ejerciendo acciones en conjunto.

Nexos de Ortigoza con ONG evangélica estadounidense

No es ningún secreto que el pastor Miguel Ortigoza es el representante paraguayo de una ONG evangélica llamada Capitol Ministries, cuya principal motivación es la de instalar a sus seguidores en puestos claves de la administración pública para influir en la toma de decisiones desde una mirada cristiana”, algo que vimos en el gobierno de Donald Trump en los EE.UU. y en el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil.

Su pertenencia a este grupo es tan pública, que aparece en la página de la organización como el ministro representante en Paraguay.

Entre los objetivos de esta organización, señalan expresamente que “la misión de Capitol Ministries es trabajar para cumplir la Gran Comisión al guiar a los Servidores Públicos a Jesucristo. Desde 1996 nos hemos comprometido a obedecer el mandato de Dios, que se encuentra en toda la Biblia, de llegar a reyes y líderes gubernamentales con Su Palabra”, aseguran.

Prosigue diciendo que “hacer discípulos de Jesucristo en la arena política de los Estados Unidos de América y en los capitolios extranjeros de todo el mundo ha sido la misión de Capitol Ministries desde nuestros comienzos. Al igual que Pablo, estamos siguiendo el mandato de Dios de llegar a los líderes de nuestro mundo atribulado, porque solo a través de la obediencia a Dios es posible la verdadera esperanza y el cambio”.

La propia organización dice: “Décadas después de nuestra fundación, continuamos con nuestra misión de llevar el Evangelio a todos los líderes políticos en todos los Capitolios todos los años. Nuestra visión es la misma que fue desde el principio: evangelizar a los funcionarios electos y guiarlos hacia la madurez en Cristo”. Paradójicamente, después de esto, señalan: “nos mantenemos alejados de la política por completo”.

La ONG evangélica y su incursión en la educación y el gobierno cívico

Capitol Ministries presenta al mundo su estrategia en base al juego norteamericano del baseball, donde hay cuatro bases, en las que ellos cimentan sus jugadas. La primera de ellas es justamente el “consejo escolar” y el gobierno cívico, la segunda son los parlamentos estatales y jueces, la tercera es el congreso de los Estados Unidos y el Poder Ejecutivo y el cuarto es el de los líderes internacionales, lugar que ocupa Miguel Ortigoza.

Sobre este grupo, Capitol Ministries dice que “continuamente estamos reclutando y capacitando a líderes ministeriales para presentar ministerios de evangelización bíblica y discipulado a los líderes políticos nacionales en sus propios países. Nuestro objetivo es plantar 200 ministerios en 200 Capitolios alrededor del mundo. A partir de 2018, hemos creado ministerios de discipulado en 24 capitolios federales internacionales en todo el mundo”.

Una extensa investigación realizada por 16 medios latinoamericanos, liderados por Columbia Journalism Investigations, de la Universidad de Columbia, denominada “Transnacionales de la fe”, mapeó el crecimiento del poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina alentada por la administración de Donald Trump.

En el artículo dedicado al Paraguay, titulado “El representante del pastor de la Casa Blanca en Paraguay”, la periodista Jazmín Acuña expuso datos revelados por el propio Ortigoza, que confiesa que por lo menos desde el año 2018 “se reúne con un grupo de parlamentarios cuya identidad no quiere revelar”, Ortigoza le aseguró a la periodista que “no busca nada a cambio de estos encuentros.

«Nos acercamos para bendecir a esas autoridades y darles argumentos, que conozcan lo que opina Dios sobre este u otro tema. Estamos genuinamente convencidos que si ellos toman ciertas posturas van a tener desde arriba el agrado y la bendición».

¿Qué dice la Constitución Nacional al respecto?

La Constitución Nacional del Paraguay es muy clara en su artículo 24, que se refiere a la libertad religiosa y la ideológica, señalando que: “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

En su segundo párrafo, el artículo establece que: “Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

El artículo continúa diciendo que: “Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes”.

En el último párrafo, señala lo siguiente: “Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología.

Crisis educativa

Todo eso, se da en el marco de un contexto de crisis de seguridad en las instituciones educativas del sector público, con el asesinato de una directora por parte de un alumno, la falta de respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias al reclamo de más psicólogos y todos los problemas que tradicionalmente tienen ya la educación paraguaya, como la falta de infraestructura, de alimentación, de útiles, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...