Asunción: Familias afectadas, basura y derrumbes

Muro derrumbado de la Parroquia Cristo Solidario, del barrio San Cayetano, por la fuerza del agua.ARCENIO ACUÑA

Así como Lambaré, Asunción también sufrió hoy las consecuencias de la tormenta, que dejó al descubierto la falta de infraestructura pública, responsabilidad actual de la municipalidad y el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Raudales hubo en varias avenidas y en el Bañado Sur, familias reportaron que nuevamente el agua se acumuló rápidamente e ingresó a sus casas, llevando todo por delante.

audima

En un recorrido por la zona del Bañado Sur, hoy encontramos a familias intentando recuperar pertenencias de entre la basura que quedó atascada en el arroyo y en las calles. En las casas, las personas mostraron el desastre y cómo perdieron electrodomésticos y muebles debido al contacto de estos con el agua.

Calles y casas afectadas por el temporal en Bañado Sur.

La Parroquia Cristo Solidario, del barrio San Cayetano, también quedó afectada por los raudales. El padre José Echeverría relató que el torrente del arroyo Ferreira derrumbó la muralla del terreno que colinda con él, por lo que el agua terminó ingresando con mucha fuerza.

Además de provocar destrozos, el agua también dejó kilos de basura en el sitio. Hoy de mañana, la propia comunidad se hizo presente en el lugar para ayudar a la limpieza. También el portón terminó siendo arrastrado por el agua.

Calles del Bañado Sur continuaba inundada ayer de mañana, impidiendo el tránsito.

Echeverría dijo que quienes deseen hacer donaciones para las familias afectadas o ayudar en la reconstrucción del muro de la parroquia puede comunicarse con él, al 0982 373 683.

Por otra parte, vecinos de Itá Enramada, Asunción, denunciaron que la mala calidad de las obras complementarias de la Costanera Sur frente a sus casas, hicieron que haya destrozos tras las últimas lluvias. Hoy quedaron sin poder salir de sus casas por una zanja que se abrió frente a ellas.

Asunción: basura en cauces hídricos provoca situación de emergencia

Asimismo, sobre las calles Yuasy´y e Ybapuru de Asunción se encontró un exceso de basura en los desagües pluviales. En zona de la avenida La Victoria y Eusebio Ayala se registraron al mismo tiempo peligrosos raudales.

Exceso de basura acumulada en el desagüe en Yuasy´y e Ybapuru.

Concejales de Asunción aprobaron ayer la declaración de “emergencia ambiental de cauces hídricos” por seis meses en la capital del país. Argumentaron justamente la mala situación de los arroyos, que se muestran colmatados de basura y que terminan agravando las inundaciones durante lluvias. Los cauces que serán limpiados son los arroyos Morotĩ, Ferreira y Salamanca.

Lo
más leído
del día