La doctora Graciela González, responsable del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), brindó hoy detalles sobre el empadronamiento de pacientes con diabetes e hipertensión. A la fecha, unas 20 mil personas ya fueron enroladas y podrán retirar sus medicamentos sin necesidad de consultar.
Lea más: Padrón de pacientes con hipertensión y diabetes: ¿Quiénes pueden inscribirse y para qué sirve?
“Tenemos nominalizados, es decir, la cantidad de pacientes que debemos abarcar, a 117 mil personas con diabetes e hipertensión, que tienen garantizada su medicación. Hasta el momento se tienen aproximadamente 20 mil personas empadronadas”, detalló González.
La doctora precisó que estas personas corresponden a pacientes de Asunción y Central que tienen garantizada su medicación mensualmente, sin necesidad de una consulta médica previa. Explicó que tras el enrolamiento, el paciente consulta una vez cada cuatro meses y solo debe pasar por la farmacia para retirar medicamentos una vez al mes sin consulta previa.
“A medida que van consultando se les va empadronando (a los pacientes). Se les da la medicación para cuatro meses; el paciente tiene que acudir nada más cada mes para retirar su medicamento sin consulta previa”, sostuvo.
Empadronamiento está en etapa inicial, pero llegará al interior, afirman
La responsable Programa Nacional de Prevención Cardiovascular mencionó que actualmente el enrolamiento de pacientes está vigente únicamente en Asunción y departamento Central, pero que el objetivo es que tenga alcance nacional.
“En el interior todavía no tenemos empadronamiento, pero se va a extender a todo el país; todavía estamos en etapa inicial, de lanzamiento”, aseveró.
Lea también: Salud buscará registrar 180.000 diabéticos e hipertensos para mejorar su acceso a la atención médica
González explicó que el paciente con diabetes o hipertensión solo necesita acudir a una consulta y ser examinado por el médico, que conforme a su historial clínico tomará la decisión de empadronar al paciente.
Consultada sobre la intención de Salud Pública de empadronar a pacientes con otras patologías crónicas, la doctora respondió que por el momento están enfocados en el enrolamiento de hipertensos y diabéticos, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Paraguay.
“Posteriormente se va a evaluar para ir extendiendo (el empadronamiento) a otras patologías crónicas. En Paraguay, la primera causa de mortalidad es la enfermedad cardiovascular. Datos provisorios del 2022 refieren que 6.700 personas fallecieron”, puntualizó.