Salud buscará registrar 180.000 diabéticos e hipertensos para mejorar su acceso a la atención médica

El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, detalló esta mañana que quieren empadronar en total a 180.000 pacientes hipertensos y diabéticos, durante los primeros 100 días de gobierno. El objetivo es identificarlos y poder así planificar la correcta atención para el control y el acceso a los medicamentos necesarios para mejorar la atención médica y, con ello, la calidad de vida.

Un hombre se inyecta insulina.
Imágenes de una persona inyectándose insulina, para controlar la diabetes. El Ministerio de Salud planifica el empadronamiento para mejorar el acceso a la atención médica para diabéticos e hipertensos en Paraguay.Shutterstock

Cargando...

Salud pública se encuentra planificando las acciones a tomar para trabajar principalmente sobre los pacientes con enfermedades crónicas. En ese sentido, el viceministro José Ortellado adelantó que ya definieron como primer objetivo el registro de 60.000 pacientes hipertensos y 120.000 diabéticos.

En total, desean empadronar a 180.000 pacientes, con el objetivo de empezar a trabajar sobre el agendamiento y el acceso a los medicamentos necesarios para el control de las enfermedades.

“Estos pacientes deberían tener una consulta cada cuatro meses, eso significan tres controles al año y eso se traduce en 720.000 consultas dentro del sistema, de estos empadronados”, señaló. Este sistema permitirá tener un georreferenciamiento de los pacientes, ayudará a calcular las compras de medicamentos y a descongestionar el sistema, aseguró.

Ayudar a disminuir las probabilidades de muerte

El doctor Ortellado contó, por ejemplo, que los que cuentan con diabetes además tienen que tener acceso a unas pruebas laboratoriales antes de la fecha de consulta, que debe realizarse cada cuatro meses. “Eso va a otorgar un mejor control de la enfermedad y disminuir la posibilidad de complicaciones y todas las probables causas de muerte”, planteó.

Con relación a los hipertensos, indicó que también requiere de una prueba que tienen que realizarse antes de volver para seguir empadronándose.

“Este sistema va a otorgar una georreferencia de los pacientes y va a ayudar para calcular cuántos medicamentos se van a tratar de comprar cada año, también a descongestionar los servicios. La idea principal no es solo eso, sino tratar de hacer un monitoreo de la cantidad de pacientes controlados en el país, con estas dos patologías”, agregó para ABC Cardinal esta mañana.

“El objetivo es que más del 60% (de los empadronados) se encuentren en control. Porque a nivel mundial actualmente solo el 30% de los pacientes con diabetes están controlados y el 70% medicados. En Paraguay, el 50% están medicándose, pero solo el 20% están controlados, no llegamos al control que necesitamos para disminuir complicaciones y mortalidad de esas patologías”, planteó.

Otras enfermedades crónicas también tendrán nuevas políticas, prometió

En cuanto a otras patologías crónicas, el viceministro explicó que sus tratamientos son más complejos y aún se encuentran estudiando cómo van a trabajar con cada una de ellas. Explicó que la diabetes y la hipertensión significan un 45% del total de enfermos crónicos en el país y por ello se enfocan en este grupo durante la primera etapa.

Explicó que la planificación de acciones tomará más tiempo, porque por ejemplo deben dividir las enfermedades crónicas entre transmisibles e inmunológicas. “Eso nos está llevando más tiempo (…) Las otras patologías tendrán nuevas políticas y acciones bien consensuadas después de los primeros 100 días, tomará más tiempo estudiar, identificar las estrategias”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...