MEC aprobó uso de “12 Ciencias” pese a que admite que textos tienen estereotipos de género

En el informe N°9/23 del 26 de abril de este año, la Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE), admitió que los materiales de “12 Ciencias” deben tener en cuenta la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Incluso pidieron evitar “enaltecer a un solo sexo”. Aún asumiendo esta falencia de los materiales, recomendó aprobar su uso para la formación académica en el Nivel Inicial, Escolar Básica y la Educación Media.

Portada del manual para docentes y orientadores "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela", de María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.
Portada del manual para docentes y orientadores "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela", de María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.ARCENIO ACUÑA

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) utilizó el informe 9/23 de la Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE) para emitir en junio último la resolución N° 933/23, por la cual se aprobó el uso de los materiales denominados “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga.

En respuesta a un pedido de acceso a información pública que solicitó ABC, el MEC compartió por primera vez sobre el contenido del informe que fue utilizado para introducir contenido de “12 Ciencias” en lo que la cartera educativa llama hoy “proceso de socialización” con los docentes.

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“En la nueva edición recomendada se debería tener en cuenta la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para hombres y mujeres en todos los materiales”, concluye en parte el informe técnico, que fue firmado por la actual directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Oílda Benítez.

En el documento alegan que así evitan enaltecer a un solo sexo y debilitar al otro.

Las observaciones que hizo el MEC en abril a libros “12 Ciencias”

Las mismas criticas que realizaron expertos, organizaciones y estudiantes sobre estereotipos de género, también son admitidas por el MEC, que de todos modos, aprobó el uso de estos materiales para la enseñanza.

Como ejemplo, en el informe N° 9/23 se cita las características predominantes de la masculinidad en los materiales de la autora María Judith Turriaga.

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“Al decir que las características predominantes de la masculinidad, aunque no exclusivas, la justicia o la responsabilidad (con lo cual se infiere que las mujeres no presentarían esas características)”, apunta el documento de la cartera educativa.

Se analizó también otro insumo de la autora, denominado “Formando corazones”, que se utilizan en el Nivel Inicial y en la Escolar Básica.

Pese a observaciones, informe recomendó aprobar el uso de “12 Ciencias”

“En definitiva y en concomitancia con todo lo antedicho (incluido el párrafo citado más arriba) el equipo técnico de la DGDE concluye que reconoce el aporte educativo que ofrecerán los materiales 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”, resume el reporte.

Alegaron además, que los textos pueden constituirse en un recurso educativo que apoye la labor de padres, tutores y docentes “en favor de la formación integral” de los hijos y estudiantes.

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El MEC sigue negándose a compartir los libros de “12 Ciencias”, a pesar de este análisis realizado y la socialización con profesores de 38 instituciones educativas, donde una de las disertantes fue la propia autora de los textos, María Judith Turriaga, junto con el exviceministro de Culto Fernando Griffith.

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