Educación sexual: jóvenes organizaron feria de protesta contra materiales de “12 Ciencias”

La organización Somos Pytyvohára realiza hoy la feria “Juvenfest”, para denunciar “desinformaciones” de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”. La actividad en la peatonal de San Lorenzo recibió a visitantes con exhibición de banderas y pancartas, donde reiteran al MEC la necesidad de suspender el plan experimental.

Una gran cantidad de personas participó de la "Juvenfest" en la peatonal de San Lorenzo, realizado como protestas contra el plan "12 Ciencias".
Una gran cantidad de personas participó de la "Juvenfest" en la peatonal de San Lorenzo, realizado como protestas contra el plan "12 Ciencias".gentileza

Cargando...

Con un evento denominado “Juvenfest”, los jóvenes de Somos Pytyvohára organizaron una feria para protestar en contra de los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga. Las críticas se centraron en el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a estos libros, que fueron socializados con docentes de 38 colegios públicos.

“Nosotros abrimos este espacio de feria para hablar de sexualidad de manera amigable, con información científica y con enfoque de derechos, que es lo que ahora mismo el MEC nos están negando”, apuntó Alejandra Sosa, una de las organizadoras de Somos Pytyvohára.

Lea más: Educación sexual: estudiantes reclamaron a Santiago Peña por materiales de “12 Ciencias”

La actividad se desarrolló en la peatonal de San Lorenzo como una previa también al 25N, día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Representantes de la Fundación Vencer y del Programa Nacional de Prevención del Sida y de infecciones de transmisión sexual (Pronasida), también estuvieron presentes. Estos realizaron consejerías y testeos rápidos gratuitos.

Educación sexual: ¿Qué reclaman los jóvenes al MEC por “12 Ciencias”?

Alejandra Sosa comentó que en la peatonal ofrecieron varios juegos, buscando desmentir “desinformaciones” de los materiales del MEC, como el caso del uso de los preservativos.

En el manual para docentes y orientadores cuyo uso autorizó el MEC en junio, se niega que los condones sean una manera efectiva de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Lea más: Educación sexual: esto dice plan del MEC sobre eficacia de los condones

La Fundación Vencer había criticado estos manuales indicando que “no responden a evidencia científica” sobre la prevención del VIH y las ITS.

“También estuvimos exponiendo sobre los estereotipos de género que se promueven desde el ministerio, porque justamente, refuerzan prácticas que generan violencia hacia las mujeres”, explicó Sosa.

Indicó que en la peatonal más de 100 personas participaron y fueron informadas sobre “12 Ciencias”. Muchos visitantes firmaron de manera voluntaria una bandera para emitir mensajes a favor de una educación sexual con mayor participación, enfoque de ciencias y sin sesgos ideológicos ni religiosos.

MEC aprobó uso de materiales para instituciones educativas en junio

A través de la resolución 933/23 firmada el 23 de junio por el exministro Nicolás Zárate, luego de una recomendación de la exviceministra de Culto, Zulma Morales el MEC aprobó el uso de materiales en instituciones educativas. La autorización se dio para su utilización desde el Nivel Inicial hasta el tercer curso de la Educación Media.

Lea más: Educación sexual: MEC admite que obvió socialización previa a capacitación docente con libros de “12 Ciencias”

Luego de conocer esta normativa y la posterior socialización de estos insumos en octubre con la gestión del actual ministro de Educación, Luis Ramírez, organizaciones juveniles, de estudiantes y familias, solicitaron al titular del MEC la suspensión de “12 Ciencias”.

Ramírez dijo que no suspenderán la socialización y prometió a familias y a estudiantes, compartir “contenido consolidado” en mesas con ambos grupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...