MEC dice que cuestionados libros “12 Ciencias” se articulan con contenidos de la malla curricular

En el informe N°9/23 del 26 de abril, el MEC alega que los manuales para docentes y familias de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad” se articulan con los contenidos del currículum nacional, que están orientados a la formación integral de los estudiantes. Los textos de educación sexual son criticados por organizaciones y especialistas, por afirmaciones como la falta de eficacia de los condones y estereotipos sobre la vestimenta de las niñas.

Capacitación docente.
La autora de "12 Ciencias", María Judith Turriaga, socializó contenido de materiales en octubre de este año con docentes de Itapúa.Sergio González

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En un pedido de acceso a la información pública realizado por ABC, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) compartió por primera vez el informe 9/23 del 26 de abril, que fue utilizado para aprobar el uso de los materiales 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y la familia”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, en el nivel inicial, la escolar básica y la educación media.

Según el equipo que evaluó “12 Ciencias” en el MEC, los temas que recogen los manuales vinculados con el currículum nacional son “la familia, la vida, el amor, la inteligencia, los deberes, los derechos de cada persona”. Además, “los sentimientos, las emociones, el autocontrol, la salud”.

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Otras coincidencias con lo que dicta el MEC en el currículo y “12 Ciencias” son “la educación sexual integral, el carácter, la fortaleza, o el autoconocimiento”.

La evaluación de este informe estuvo liderado por la directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Oílda Benítez, quien se mantiene en el cargo. Se analizaron los manuales para familias y tutores y el de docentes y orientadores.

El equipo técnico aduce que estos materiales “se articulan con algunos contenidos orientados en el currículum nacional, para la formación integral de los estudiantes”. El reporte agrega que los textos de “12 Ciencias” son significativos y relevantes para toda la población beneficiaria, es decir, los alumnos.

Parte de lo que dice informe N° 9/23 del MEC sobre "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y en la escuela", de María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.
Parte de lo que dice el informe N° 9/23 del MEC sobre "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y en la escuela", de María Judith Turriaga, editorial Verus, edición 2022.

El informe N° 9/23 fue utilizado para aprobar el uso de estos insumos en el nivel inicial, la escolar básica y la educación media, a través de la resolución N° 933 del 23 de junio, firmada por el exministro de Educación Nicolás Zárate.

MEC admitió estereotipos, pero igual aprobó uso de “12 Ciencias” en sistema educativo

La aprobación de los materiales de “12 Ciencias” se dio pese a que en el mismo documento N° 9 del MEC, la cartera educativa admite que hay estereotipos de género.

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“Una nueva edición debe tener en cuenta la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, señalan, por ejemplo.

Igualmente, piden evitar “enaltecer a un solo sexo” en ambos manuales analizados por el equipo técnico que lideró Nancy Oílda Benítez.

Lo que dice “12 Ciencias” sobre la efectividad de condones

En los manuales de “12 Ciencias” que según el MEC se articula con contenido de la malla curricular del sistema escolar, se pone en tela de juicio la eficacia de los preservativos contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

“El condón no es una adecuada protección”, dice la página 19 del manual para docentes y orientadores de “12 Ciencias”. Luego, indica que “no es educativo enseñar que se puede poner la vida, la salud y el futuro en un pedazo de látex”.

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Organizaciones como la Fundación Vencer y exautoridades del Programa Nacional del Control del Sida/ITS (Pronasida), cuestionaron estos textos y aseguraron que el uso de preservativos incluso forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) en hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar.

Lo que dice “12 Ciencias” sobre la vestimenta de las niñas

Otro de los contenidos cuestionados en los materiales de “12 Ciencias”, es lo que se expresa en relación a cómo deben vestirse las niñas. A la mujer, hay que “enseñarles que su forma de vestir, moverse y comportarse deben ser el reflejo de su personalidad y de su interioridad y convicciones más profundas”, destaca el texto.

Página 208 del manual para familias de "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de María Judith Turriaga.
Página 208 del manual para familias de "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de María Judith Turriaga.

Agrega que se debe advertirles a las niñas “acerca del impacto que genera en el varón su modo de vestir o comportarse. Entender la diferencia entre lo que le excita a ella y lo que le excita a él”.

El uso de estos insumos fue aprobado por el exministro de Educación, Nicolás Zárate. Posteriormente, durante la gestión del ministro de Educación actual, Luis Ramírez, se aprobó el uso del logo oficial del MEC en el proceso de socialización que incluye, charlas para padres en escuelas públicas, a cargo del pastor evangélico Miguel Ortigoza.

Luis Ramírez también minimizó las críticas indicando que el 98% del contenido de “12 Ciencias” es apto.

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