Educación sexual: Ante críticas, MEC pidió dictamen sobre “12 Ciencias” a Niñez y Salud Pública

Luego de las críticas por la falta de socialización y por el contenido con estereotipos de género, “sesgo religioso” y falta de enfoque científico en “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad”, el MEC sometió el material a consideración del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). El MEC sigue sin entregar los libros a estudiantes y organizaciones.

Capacitación a docentes.
La capacitación a docentes de Itapúa se realizó en octubre y estuvo a cargo de la autora del material que se quiere implementar, María Judith Turriaga. Sin embargo, recién ahora el MEC está consultando a Salud Pública y a Niñez y Adolescencia la pertinencia del contenido de los libros.Sergio González

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En un pedido de información realizado por ABC, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), consultado sobre si socializa los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y en la escuela”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga, respondió que puso estos textos “a consideración y análisis” del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, había adelantado a este diario que “no se centraría en un solo material” para abordar un plan de educación sexual, como se establece en el mismo Código de la Niñez.

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Gutiérrez también indicó que se encontraba hablando sobre el tema con el ministro de Educación, Luis Ramírez, y con la ministra de Salud, Teresa Barán.

Organizaciones como Somos Pytyvohára, Familias por la Educación Integral (Feipar), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) criticaron al MEC por la falta de socialización de estos materiales, cuyo uso en la educación, desde el nivel inicial hasta el último curso, ya fue autorizado por el ministerio en junio, sin ninguna socialización previa.

Luego de reclamar sobre estos textos al presidente de la República, Santiago Peña, en un encuentro con líderes juveniles, los secundarios consiguieron que Ramírez les prometa nuevamente una mesa de trabajo cuando “12 Ciencias” “esté más consolidado”.

MEC aseguró que “12 Ciencias” se articula con malla curricular, pese a estereotipos de género

Según el informe técnico N° 9/23 del 26 de abril de la dirección general de Desarrollo Educativo (Dgde), los materiales de “12 Ciencias” se articulan con algunos contenidos orientados en el currículum nacional, para la formación integral de los estudiantes.

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En el mismo informe, sin embargo, se pide que editen los materiales por contenido de estereotipos de género. “Se debería tener en cuenta la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para hombres y mujeres en todos los materiales”, dice el reporte firmado por la directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Oílda Benítez.

Este informe N° 9 fue utilizado para aprobar el uso de los textos en la formación académica desde el nivel inicial, la escolar básica y la educación media, de acuerdo con la resolución N° 933/23 firmada el 23 de junio por el ex ministro de Educación, Nicolás Zárate.

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