#25N: Denuncian que materiales “12 Ciencias” del MEC fomentan la violencia hacia las mujeres

La Articulación Feminista, que organiza para este sábado la marcha del #25N, denuncia que el contenido de los materiales de educación sexual aprobados por el MEC, denominados “12 Ciencias”, fomentan la violencia hacia la mujer por perpetuar estereotipos y roles de género. La movilización se anunció este lunes, 20 de noviembre, frente a la cartera educativa. La falta de una educación sexual integral será una de las banderas en la protesta.

Manifestación de Articulación feminista frente al MEC .
Manifestación de Articulación feminista frente al MEC .Gentileza

Cargando...

Por contener textos con estereotipos de género, como qué tipo de vestimenta deben utilizar las niñas para no provocar a los varones, la Articulación Feminista reclama que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se refuerza la violencia hacia las niñas y adolescentes con los libros “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y la familia”, de la autora María Judith Turriaga, cuyo uso ya fue aprobado por el MEC.

Por esta razón, la organización lanzó la marcha del #25N frente al MEC, el lunes 20 de noviembre, y las protestas contra las “anticiencias” será una de las banderas en la marcha de este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Lea más: Convocan a marcha #25N: Articulación Feminista denuncia desinterés del nuevo Gobierno en frenar violencia

“Al decir que las niñas son más tímidas o que manipulan con la mente y que los varones actúan con la fuerza, el MEC está incentivando la violencia hacia las mujeres”, apunta María Belén González, una de las voceras de la marcha.

La activista agrega que el MEC y el Estado en general, tienen la obligación de fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres y la obligación de eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Recuerda que son alarmantes las cifras de violencia de todo tipo de las niñas, adolescentes y mujeres en la sociedad paraguaya. Solo en feminicidios, van 33 víctimas en lo que va del año, según datos del Ministerio Público.

25N: Exigirán el retiro de los materiales de “12 Ciencias”

La Articulación exigirá este sábado al MEC que retire del sistema o del proceso de socialización estos materiales, por sus contenidos sobre roles de género, machismo y falta de enfoque científico.

Lea más: MEC aprobó uso de “12 Ciencias” pese a que admite que textos tienen estereotipos de género

“Más que materiales son un panfleto, por eso le llamamos las Anticiencias”, denuncia Cony Oviedo, de la Articulación Feminista.

Explica que además de los estereotipos de género que reproducen violencias, el contenido tampoco propone una educación que supere el machismo, las desigualdades y discriminación que sufren niñas y adolescentes.

La organización argumenta también que estos insumos se alinean con políticas contra el género que propuso en el sistema educativo, el ministro del Interior Enrique Riera, pero cuando era ministro de Educación en el período de Gobierno de Horacio Cartes.

25N: Grupos “antiderechos” copan el Estado con el cartismo, reclaman

Desde la Articulación Feminista apuntan al Gobierno actual por estar de la mano con “grupos fundamentalistas y antiderechos”.

“Hay una injerencia religiosa que es muy fundamentalista y de grupos antiderechos muy fuerte que está de la mano con el cartismo”, lamenta Cony Oviedo.

Lea más: Educación sexual: concepto religioso no debería entrar en escuelas públicas, dice asesor científico de la Presidencia

En contrapartida, la Articulación propone al Estado establecer una política pública para la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en las instituciones educativas.

“Hace poco nomás una niña de 11 años que recibió unas capacitaciones con abordaje de educación sexual pudo denunciar un caso de abuso sexual acá, en el país”, dice Oviedo.

La marcha se inicia en la plaza Uruguaya a las 17.00 horas y termina en la plaza de la Democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...