El equipo del Ministerio de Salud dispuesto en el operativo Caacupé ya atendió a cerca de 4.000 pacientes desde el inicio del novenario, el pasado 28 de noviembre, informó esta mañana el viceministro de Atención Integral a la Salud, Miguel Olmedo.
“Según el último corte, fueron atendidos 3.990 pacientes desde el inicio del operativo Caacupé hasta hoy a las 7:00. De esas personas, fueron derivados 40 pacientes de los puestos sanitarios a otros centros de mayor complejidad”, explicó el viceministro
Entre las principales causas del traslado de pacientes, señaló que se presentan “crisis hipertensivas, diarreas o vómitos, cefaleas intensas”, que son tratados en el Hospital Regional de Caacupé, detalló.
Lea más: Caacupé 2023, EN VIVO: peregrinación a la basílica en la víspera del 8 de diciembre
Recuerdan que hay puestos de salud durante todo el trayecto
El viceministro recordó que el operativo cuenta con 45 puestos de salud a lo largo de todo el trayecto hasta la basílica de Caacupé, cada uno con sus respectivas ambulancias, además de médicos y enfermeras.
Recordó que se cuenta además con cuatro unidades de soporte avanzado de SEME y un helicóptero para cuadros extremadamente complicados que deban ser trasladados de urgencia a centros más especializados.
El viceministro recordó que estos puestos están distribuidos en todo el trayecto desde la Estación de Buses de Asunción hasta Caaguazú.
El viceministro Olmedo recordó que, a pesar del feriado, las distintas urgencias de los centros de salud dependientes del Ministerio permanecerán abiertas por la cobertura roja activada el pasado 6 de diciembre. “Actualmente, todos los hospitales especializados y las regiones sanitarias cuentan con guardias de urgencias y la cobertura roja va hasta el 10 de diciembre”, refirió.
Recomendaciones de Salud
Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para la peregrinación a Caacupé se encuentran:
- Evitar caminar en el horario de 10:00 a 15:00
- Utilizar sombreros y elementos de protección contra el sol, además de ropa adecuada
- Tomar la medicación correspondiente para hipertensos y evitar la presencia de personas con cardiopatías y de niños
- Realizarse los controles correspondientes como los de glucemia para el caso de pacientes con diabetes
- Realizar una correcta hidratación
- Evitar la comida chatarra y optar por consumir alimentos frescos