Iglesia aboga por la reforma penitenciaria

El cardenal Adalberto Martínez abogó hoy por una reforma penitenciaria y la corrección del sistema de justicia que lleve a sentencias expeditivas para la reintegración de la persona a la sociedad. Fue al referirse a la intervención de la cárcel de Tacumbú para desbaratar el clan Rotela, que dominaba el reclusorio.

Una mujer reclama información sobre un familiar.
Una mujer reclama información sobre un familiar.MARTA ESCURRA 18-12-2023

Cargando...

El arzobispo de Asunción estuvo en una conferencia durante la cual se comunicó el nombramiento del obispo Pedro Collar como obispo de Ciudad del Este.

Cuando fue preguntado sobre la intervención policial-militar en Tacumbú, indicó que en las cárceles de nuestro país hay muchas deficiencias, como la superpoblación, que revelan realidades de presos sin sentencia, los que sufren enfermedades terminales, los adictos, los sistemas de corrupción y la influencia de bandas criminales, entre otras problemáticas que requieren una solución integral.

Explicó que esa realidad carcelaria es un drama que concierne a todos, “por lo que apoyamos iniciativas y políticas que desde el Estado mejoren las condiciones de vida, respetando la dignidad y la reinserción social, especialmente de aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables”.

Martínez indicó que el Estado tiene la obligación de retomar el control del centro penitenciario y, en cumplimiento de sus funciones, debe actuar conforme al mandato constitucional para garantizar el orden y los bienes de todos los habitantes para que se pueda vivir en armonía y progreso social.

En ese sentido, indicó que la Iglesia ofrece catequesis y que muchos son quienes se acercan y quieren cambiar de forma de vivir.

Lamentó la pérdida de vidas y “nos solidarizamos con las familias de los fallecidos uniformados e internos”, resaltó y pidió al Estado mayor información sobre los reclusos y dijo que es necesario comunicar con transparencia a los familiares y a la opinión pública sobre los fallecidos. “Hay madres desesperadas que esperan información sobre el familiar, si sigue vivo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...