Ayolas: nivel de agua en el río Paraná descendió a 45 centímetros

AYOLAS. La bajante del río Paraná afecta al sector de la pesca comercial que significa el sustento de más de 1.000 familias de este distrito. El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que el gobierno derrocha recursos financieros contratando familiares de políticos y deja de lado las necesidades de los pobres. El hidrómetro ubicado en el muelle marcaba una altura de 45 centímetros, cuando la normal es 1,8 metros.

Ayolas
El hidrómetro ubicado en puerto de Ayolas muestra el escaso caudal de agua en el río Paraná. Esta mañana marcada 45 cm en un sector donde la altura normal es 1,8 metros.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Máximo Espíndola manifestó que el bajo nivel del río Paraná afecta a más 1.300 familias que dependen directamente de la actividad pesquera comercial para el sustento. La crisis hídrica no permite que cardúmenes peces, como surubí, bagre (mandi’i) arriben hasta esta zona. Eso significa que habrá gran escasez de pescados durante el invierno, explicó.

“Al no haber mucho pescado, numerosas familias que dependen de la pesca comercial no logran conseguir algo de plata para poder costear los productos básicos de la canasta familiar. Traten de imaginar la situación aquellos padres que tienen cuatro o cinco hijos en edad escolar, es muy preocupante lo que ocurre con el río Paraná”, expresó.

Agregó que esta situación es algo que se veía venir, razón por la cual en febrero pasado había presentado una nota dirigida al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, para solicitar kits de víveres para aliviar las necesidades que atraviesan los trabajadores de la pesca, pero hasta el momento no tiene respuesta.

“Hasta ahora no tenemos respuesta. Es muy común que el gobierno nacional siempre diga que no hay plata, pero vemos que en Asunción de despilfarra el dinero; diputados y senadores contratan a sus parientes con millonarios salarios, mientras eso ocurre se deja de lado las necesidades de los pobres”, finalizó.

Crisis hídrica

La Prefectura Naval con base en Ayolas reportó que la altura del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá es de tan solo 45 cm. En esta zona la cota normal es de 1,80 metro.

El nivel de alerta en el sector es 4,30 m y de inundabilidad de las zonas ribereñas bajas de Ayolas es 4,50 metros. Entre el miércoles y el jueves de la presente semana la cota se mantendría por debajo de 1 metro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...