San Estanislao: comunidad educativa pide refacción de dos pabellones

SAN ESTANISLAO. La Escuela Básica Nº 1473 “Mariscal Estigarribia” de Calle 10.000 Defensores del Chaco de este distrito pide la reparación de dos pabellones con dos aulas. Los docentes de la institución informaron que desde el año 2016 vienen gestionando el mejoramiento de la infraestructura, pero que no fueron escuchados.

Uno de los pabellones que debe ser refaccionado en la escuela Mariscal Estigarribia de San Estanislao.Artist-freed
audima

La Escuela Básica Nº 1473 “Mariscal Estigarribia” de San Estanislao funciona desde el prejardín hasta el sexto grado con 182 alumnos matriculados. Además, este año se habilitó el programa no formal denominado “Maestra mochilera” con más de 30 alumnos, según explicaron los responsables de la institución.

El principal inconveniente que afecta a la escuela es el deterioro de la infraestructura, que presenta importantes fisuras en las paredes, pilares, desprendimiento de pisos y el techo está destruido. Las salas de clases ya no ofrecen ninguna seguridad para los alumnos y profesores que se encuentran en ese lugar, explicaron.

El director general de la institución, profesor Aldo Servín, explicó que los dos pabellones más viejos tienen 36 años de antigüedad y que ya no están en condiciones para seguir funcionando. Los integrantes de la comunidad se sienten desamparados de las autoridades que deberían solucionar este problema que vienen arrastrando desde hace varios años.

Esta sala corresponde a los niños de prejardín y jardín que presenta varias fisuras en la pared y goteras en el techo

Figura en la microplanificación

El docente señaló que el pedido del arreglo de pabellones figura como prioridad uno en el sistema de la microplanificación que se presenta anualmente a través de las supervisiones de área a la Municipalidad. Sin embargo, inexplicablemente siempre se prioriza a otras instituciones y se deja de lado a la escuela Mariscal Estigarribia, indicó.

Mencionó, sin embargo, que esta semana recibieron la visita de representantes de la Municipalidad de Santaní que se comprometieron a refaccionar por lo menos tres aulas para este año, aseveró.

Director de la escuela, profesor Aldo Servín

Refugiarse de las goteras

Una de las alumnas del sexto grado, Lennys Espínola, manifestó que cuando llueve se ven obligados a rebuscarse por algún lugar para refugiarse de las goteras. Mencionó que los sanitarios también necesitan mejoras.

Se espera autorización del MEC para iniciar los trabajos

El intendente Agustín Ovando (ANR) comentó que en estos momentos se está esperando la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para comenzar los trabajos de mejoras en el local educativo.

La Municipalidad de Santaní maneja un presupuesto de aproximadamente G. 800 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para obras en instituciones educativas del sector público.