En un comunicado divulgado esta siesta, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón informó de la apertura de la causa penal caratulada: “Persona innominada s/ hecho punible a determinar”, con el fin de investigar las circunstancias en que se produjo el deceso del diputado nacional Eulalio “Lalo” Gomes, ultimado a tiros por la Policía ayer, durante un allanamento realizado a su casa de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
Los fiscales que integran el equipo son: Celso René Morales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico n.º 1 de Pedro Juan Caballero; Christian Ortiz de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado n.º 12 con sede en Asunción y Luis Said Fragueda de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado n.º 2 con sede en Asunción.
Los agentes fiscales nombrados trabajarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Narcotráfico, Matilde Moreno.
“Para la formulación de estrategias, en atención a la complejidad de la causa resulta oportuno disponer la intervención directa de los agentes fiscales mencionados, en la causa penal de referencia con las atribuciones propias del cargo”, señala Rolón en el comunicado divulado por la Dirección de Comunicación de la institución.
Lea más: Video: las imágentes desde el interior de la vivienda de Lalo Gomes tras su muerte
Alltanamiento, balacera y muerte de Eulalio “Lalo” Gomes
Poco antes de las 4:00 de ayer, un grupo de efectivos de la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU-PNP), con el apoyo de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), encabezado por los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla, inició una serie de allanamientos autorizados por el juez Osmar Legal, en el marco de una investigación sobre lavado de activos y tráfico internacional de drogas.
La primera casa intervenida fue la del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ubicada a un costado de la calle Choferes del Chaco, entre Teniente Herrero y Natalicio Talavera, distante a unos 50 metros de la comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero.
La Policía informó que los agentes forzaron a golpes los seguros del portón y luego abrieron a patadas la puerta principal de la casa, en medio de gritos que indicaban que se trataba de una intervención de la Policía Nacional.
Lea más: Las dos pruebas cruciales para esclarecer la muerte de Lalo Gomes
Versiones dispares sobre lo ocurrido en la casa allanada
La versión policial es que el diputado colorado, quien se encontraba en su dormitorio, abrió fuego contra los intervinientes y uno de los agentes repelió el ataque de igual manera. Asimismo, dijeron que auxiliaron al legislador y lo llevaron al Hospital Regional, donde se constató su fallecimiento.
Gomes recibió dos disparos y falleció de manera inmediata, según la autopsia realizada por el Dr Pablo Lemir.
Lea más: Este es el relato de la esposa de “Lalo” Gomes durante el fatal operativo policial en su vivienda
En declaraciones a la prensa, la esposa del legislador abatido dijo que escucharon ruidos de golpes en la casa y pensaron que era un robo, motivo por el cual su esposo le indicó que se ocultara en el baño mientras él se quedó a repeler el ataque. Según la señora, solo después de disparar a su marido, los intervinientes dijeron que era un operativo policial.