El plazo para concluir obra es marzo del 2022, pero según el MOPC, teniendo en cuenta que la intervención actualmente se encuentra adelantada, se estima que podría estar totalmente lista a principios del año que viene. La pavimentación de la ¨Línea Norte¨ trata de un pedido de los productores que lleva casi diez años de espera, considerando que el primer contrato data del 2013, que posteriormente fue judicializado, motivo por el cual nunca pudo iniciarse.
Actualmente las tareas avanzan sostenidamente en varios frentes con cerca de 80 obreros en pista a cargo de la firma Ocho A S.A., quien es la responsable de la obra con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. Con el término de dicho pavimento, el Chaco Central aumentará su conectividad, considerando que también sigue en obras la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta PY09 - Transchaco y accesos, entre otros proyectos.
Lea más: Asfaltado de la Línea Norte genera gran expectativa
Antecedentes de la ¨Línea Norte¨
El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata-Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a cargo de Ramón Jiménez Gaona Arellano solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado pero luego el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.
Luego de largas gestiones emprendidas por la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra es realidad.