Brigada del Senepa se moviliza en Boquerón ante casos de dengue

La brigada regional de Senepa ya estuvo realizando fumigaciones en Loma Plata

FILADELFIA. La brigada regional del Senepa realizó una serie de fumigaciones y trabajos preventivos en el Chaco ante el rebrote de casos de dengue. E el área de acción esta semana es Loma Plata e irían rotando hacia otros sitios. Piden a la ciudadanía colaborar para mantener la situación controlada y no llegar a picos de contagios con alta cantidad de fallecidos como en años anteriores.

audima

Pablo Kennedy, encargado regional de Senepa en el departamento de Boquerón mencionó que desde esta semana disponen de una brigada de diez personas llegadas de diferentes puntos del país para realizar fumigaciones en los barrios con registro de contagio de dengue.

“Estamos realizando los trabajos de rastrillaje porque tenemos casos sospechosos en la zona centro de Loma Plata (...) mucha gente que presenta síntomas no va a los hospitales por miedo al Covid-19, pero si hay casos”, dijo Kennedy.

Lea más: Persiste el descenso notorio de casos de COVID 19, pero aumentan cuadros de dengue

Agregó que los contagios de dengue son una situación repetitiva con una solución conocida por todos que es la eliminación de criaderos, dijo además que hasta el momento no existe reporte de contagios en las comunidades nativas y que la única dificultad que tienen para realizar con mayor premura el rastrillaje es que muchas de las casas están cerradas, por lo que estarán trabajando en horarios extendidos por la tarde.

El Paraguay es un país que epidemiológicamente se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el dengue, con casos sin interrupción de la circulación del virus desde el 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también la presencia del Chikungunya desde el 2013 y del Zika desde el 2015. El vector transmisor de estas patologías es el mosquito Aedes aegypti, ejemplar descubierto en Paraguay en 1948, que contó con una eliminación que duró aproximadamente tres décadas y que luego volvió a instalarse en la década del 80; época donde ocurrió la primera epidemia de dengue.

La persona afectada con dengue puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor corporal, así como decaimiento. La fase de presencia del virus del dengue en la sangre, es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.

Lo
más leído
del día