Precariedad del servicio de Salud Pública en Bahía Negra ocasiona muerte de un bebé

Una mujer de la parcialidad de los Ishir de Bahía Negra tuvo que resignarse a la muerte de su bebé dentro de su vientre cuando era trasladada al hospital de Concepción, a unos 600 km. La parturienta estaba internada en el hospital donde se fusionan los servicios del IPS y del Ministerio de Salud y el 30 de diciembre último se complicó su estado de salud, por lo que requería de una urgente evacuación.

El padre con su criatura muerta en brazos, ya de regreso al hospital de Bahía Negra, donde IPS y el Ministerio de Salud fusionaron sus servicios. No encuentra consuelo por lo que sucedió.abc color
audima

Víctor Romero, abuelo del bebé fallecido, dijo que su nuera tenía que ser evacuada de urgencia a un hospital con buena atención, debido a la precariedad de los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS ) y del Ministerio de Salud que funcionan en el local de la previsional mediante un convenio de cooperación.

“No había chofer para la ambulancia, por lo que se tardó demasiado para trasladar a mi nuera”, dijo el acongojado abuelo.

La joven madre con siete meses de gestación fue internada en el hospital y debido a una complicación de su estado de salud debía ser llevada de urgencia a otra zona, ya que en la comunidad el servicio es sumamente básico, indicó.

Lea más: Precariedad sanitaria en Fuerte Olimpo ocasiona otras dos muertes

Inicialmente la ambulancia tenía que salir alrededor de las 21:00 del 30 de diciembre, pero la falta de chofer retrasó el viaje. Se nos decía que en cualquier momento vendría el conductor del vehículo, pero a medida que pasaban las horas, esto no ocurría y la salud de mi nuera estaba empeorando, dijo Romero.

Precariedad en hospital: solo tienen un chofer de ambulancia

“Después nos enteramos de que el chofer estaba de vacaciones. Esto no puede ser, ¿cómo es posible que solo se tenga que contar con un solo chofer?”, se preguntó el abuelo al tiempo de criticar a los responsables del servicio por la lamentable desidia.

“Estamos en un lugar aislado, es una verdadera tristeza lo que a diario pasamos los habitantes de esta parte del país. ¿Cuándo será que se podrá cambiar esta penosa situación de la salud en el Alto Paraguay?. Tanto los pueblos originarios y latinos del departamento nos merecemos mejores oportunidades”, expresó.

Las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador José Domingo Adorno, y el propio director de la Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, son los responsables de esta irresponsabilidad, ya que deberían ser los primeros en buscar soluciones, como la contratación de más choferes. Esto ya no puede continuar así, siempre es la misma situación: de niños y mujeres embarazadas que fallecen por la precariedad sanitaria, dijo finalmente el abuelo.

El caso de la mujer ishir que perdió a su bebé

El Dr. Miguel Benítez, director del hospital por el Ministerio de Salud, dijo que efectivamente el pasado 30 de diciembre en horas de la tarde fue internada de urgencia una mujer embarazada, proveniente de la comunidad Puerto Esperanza, distante unos 25 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra.

La parturienta de nombre Matilde Martínez se encontraba en su séptimo mes de embarazo, y debido a su situación teníamos que evacuarla hacia un hospital de mayor complejidad, refirió el galeno.

“Buscamos realizar la evacuación aérea, pero debido a que ya era de noche, esto fue imposible, por lo que teníamos que hacer el traslado por tierra. Se activó entonces el sistema de emergencia previsto para estos casos”, dijo.

Lea también: Mujer lleva en su vientre más de 20 horas a su criatura muerta ante la falta de cirugía en Fuerte Olimpo

“Ya a altas horas de la madrugada conseguimos un lugar en el hospital de Concepción, distante unos 600 kilómetros, para trasladar a la paciente, la demora con el tema de chofer de ambulancia fue mínima”, dijo el médico. “Si bien es cierto que uno de ellos se encontraba de vacaciones, teníamos otro que cubría el servicio”, añadió.

Lo que sucedió es que este chofer estaba con restricciones médicas, debido a una complicación de salud. Sin embargo, se preparó para el largo viaje y partieron alrededor de las 4 de la madrugada del último día del año, con acompañamiento de una enfermera.

Unos 80 kilómetros después del hospital la situación de la mujer se complicó y tuvo que ser ayudada por la enfermera, logrando dar a luz un niño que ya no tenía signos de vida, dijo el médico. Lamentó el hecho y refirió que hicieron todo lo que estaba al alcance de sus posibilidades. Finalmente la ambulancia tuvo que retornar a su lugar de partida con la triste noticia de lo acontecido.

De nacer la criatura viva, por su condición de prematura, necesariamente debía ingresar a una sala de cuidados intensivos para recién nacido. Lastimosamente en todo el Alto Paraguay se carece de salas de terapias, indicó.