Esto se demostró con la desvinculación de unos 30 funcionarios de la gobernación del Alto Paraguay, todos leales al ex jefe departamental, mediante resolución asumida por el nuevo gobernador, Ricardo Duarte Filho (HC), quien responde a la línea de la parlamentaria Marlene Ocampos (HC).
Lea más: Vendetta entre colorados
Por más que los principales dirigentes, de ambos movimientos políticos lo nieguen, la ruptura política entre ambos grupos es más que evidente, más aun después de los despidos de funcionarios de la gobernación.
Todos ellos leales al ex gobernador Adorno.
Lea también: Desvinculación masiva de funcionarios en Gobernación de Alto Paraguay
Desde la institución departamental, queriendo dar un margen legal a estas descontrataciones de personal, alegan que se debe a que dichos cargos son de confianza, por lo que el nuevo jefe departamental, tiene la facultad de designar a personas de su entera seguridad.
Abrazo republicano, pero sin renovar contratos
Esto en lo que se refiere a la designación de los secretarios departamentales, a otros en cambio no se les renovaron sus contratos.
Con la derrota sufrida por Adorno, en las pasadas internas coloradas, tras caer su candidata a la gobernación, su ex esposa Silvana Fretes, sobresale de nuevo la figura de la diputada Marlene Ocampos, esto gracias al triunfo obtenido por su candidato a la jefatura departamental, Arturo Méndez.
Entre los nuevos secretarios departamentales, aparecen Roberto Vladimir Ocampos, hermano de la parlamentaria, para el cargo de la secretaria de Prevención de Riesgos y Desastres; Cirilo Lima Benítez como secretario de Obras Públicas, cargo que ya lo ocupó, cuando la diputada era gobernadora del Alto Paraguay, durante el periodo 2013 – 2018.
La ex intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego del equipo de la diputada, fue designada como secretaria de Acción Social, entre las principales designaciones, aunque todos los demás cargos también fueron ocupados por los leales al grupo que responde a la parlamentaria.
Ruptura política
En este nuevo panorama político, la unidad entre ambos grupos difícilmente se pueda dar, atendiendo que la división es más que elocuente, y esto lo manifiestan los principales seguidores de las dos líneas políticas.
Inclusive varios de estos dirigentes, ya manifiestan el deseo de realizar votos cruzados, mientras que los seguidores del grupo de la diputada, promocionan a su candidato colorado Arturo Méndez para la gobernación, varios alegan que el voto para la diputación será para el candidato liberal Lino Paniagua.
En contrapartida los leales al ex gobernador, no se quedan atrás, y al tiempo de promocionar la figura de su líder José Domingo Adorno, para la diputación, sin embargo, solicitan el voto de gobernador, para el candidato del UNACE Anselmo González.
Las principales cabezas de ambos bandos, siguen solicitando los votos para los candidatos de la ANR, pero en contrapartida sus seguidores, ya demuestran con sus acciones que la división política es toda una realidad. Y que difícilmente pueda ser solucionada, esto a sabiendas de la tremenda rivalidad existente entre Ocampos y Adorno.