Precariedad sanitaria en Alto Paraguay ocasiona la muerte de un bebé

Una mujer perdió a su tercer bebé con 24 semanas de gestación luego de recorrer varios kilómetros en busca de una asistencia sanitaria. Acudió primeramente al Hospital Regional de Fuerte Olimpo donde le detectaron un sangrado y fue derivada a Asunción donde ya nació muerto. Retornó cargando el pequeño ataúd con el cuerpecito de su hijo prematuro. Según los doctores, tenía entre 32 y 34 semanas de gestación.

El ataúd con los restos del bebé muerto es recibido por familiares a su llegada al puerto de Fuerte Olimpo.
El ataúd con los restos del bebé muerto es recibido por familiares a su llegada al puerto de Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

Rosmeri Valenzuela (23), una mujer de la parcialidad Ishir y con 24 semanas de gestación, acudió al Hospital Regional de Fuerte Olimpo en busca de asistencia porque presentaba sangrado. En el nosocomio ordenaron su evacuación a Asunción. Se le consiguió una cama en el Hospital San Pablo.

El traslado se realizó primeramente por agua en la lancha ambulancia, atendiendo que los caminos de tierra de Fuerte Olimpo están intransitables. El viaje en la embarcación duró unas tres horas hasta la localidad de Carmelo Peralta, donde abordó una ambulancia para completar los 650 km que faltaba para llegar a destino, es decir, Asunción.

Lea más: Hospital regional de Fuerte Olimpo en caótica situación edilicia

En el Hospital San Pablo los médicos intentaron salvar al bebé, pero ya nació muerto. Jair Chamorro, papá de la criatura, dijo que tenía seis meses de gestación, es decir, 24 semanas.

En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo existe una disposición antipática de la dirección de no dar entrevistas en forma personal a la prensa. Las consultas se deben hacer de forma escrita a través de la dirección de comunicación de la institución, dependencia que responderá por el mismo método.

A raíz de esa limitación no pudimos obtener respuesta rápida sobre la situación que derivó en la tragedia para para la paciente.

El director de la región sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, remitió a esta corresponsalía la respuesta por audio de la directora del hospital regional, Dra. Erma Abreu. La médica manifiesta que la citada paciente tenía entre 32 y 34 semanas, ingresó con sangrado, lo que hacía suponer un parto prematuro, lo cual sería difícil poder contener en la institución a su cargo.

El doctor Gallagher, por su parte, dijo que la gestante tenía 23 semanas, que se internó en el hospital local, era un feto inmaduro aún. Por su complicada situación fue derivada al centro materno infantil de San Pablo, un hospital de mayor complejidad para poder sobrellevar este tipo de casos, ya que la mujer presentaba un sangrado activo, refirió.

El médico dijo que en el hospital San Pablo se logró contener a la embarazada con la esperanza de que se pueda desarrollar el feto, pero que lastimosamente la mujer no resistió y se produjo la muerte del recién nacido, sostuvo.

Retornó con su bebé muerto en un pequeño ataúd

Tras la desgracia, la mujer tuvo que emprender el largo viaje de regreso, una odisea que duró dos días. Esta vez con el cuerpecito de su bebé en un pequeño ataúd.

Urgen médicos especialistas para equipar hospitales

El Dr. Giovanni Gallagher dijo que una de las necesidades más resaltantes en el área de la salud en el Alto Paraguay es la presencia de médicos especialistas. Se hace difícil dotar de infraestructura a los hospitales de la zona, debido precisamente a la carencia de recursos humanos especializados, expresó.

Lea también: Precariedad del servicio de Salud Pública en Bahía Negra ocasiona muerte de un bebé

Necesitamos de urgencia una política de Estado que nos ayude en este sentido y que incluya como una disposición innegociable, dentro de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), que los médicos de las diferentes especialidades realicen pasantía de un año en la zona del Alto Paraguay. Con esto estaremos asegurando el concurso de profesionales de manera rotativa, dijo.

Actualmente no encontramos médicos especialistas que deseen venir a trabajar en el departamento de Alto Paraguay, pues aquellos que son sorteados para venir, sencillamente se niegan a hacerlo o renuncian. Si existiese una política de Estado, que obligue a los mismos a prestar servicio en la zona, al menos por un corto tiempo, se podría contar con mejor atención a la salud en las poblaciones chaqueñas, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...