Chaco: pobladores exigen no ser aislados ante posibilidad de retiro de antenas de telefonía

MCAL. ESTIGARRIBIA. Pobladores de la zona limítrofe entre Boquerón y Alto Paraguay exigen medidas alternativas para evitar dejarlos incomunicados tras la solicitud del comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Melanio Salomón Servín Aquino, de rescindir acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la telefónica Tigo. La firma posee antenas dentro de los destacamentos y puestos militares.

El acceso a internet en muchas comunidades nativas y de obreros permite el desarrollo de proyectos y también que los alumnos puedan desarrollar clases a distancia. (Imagen Archivo)
El acceso a internet en muchas comunidades nativas y de obreros permite el desarrollo de proyectos y también que los alumnos puedan desarrollar clases a distancia. (Imagen Archivo)

Cargando...

El comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Melanio Salomón Servín Aquino, mediante una nota dirigida al comandante del Ejército, César Augusto Moreno, solicitó la rescisión del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la empresa de telefonía Tigo a inicios de junio.

La firma tiene antenas dentro de los destacamentos y puestos militares, y la decisión de poner fin al convenio obedece supuestamente a que pobladores responsabilizan a los militares por las fallas en el servicio, dejando una “mala imagen” a la institución castrense.

Lea más: Chaco: Comandante pide desmantelar y dejar aislados e incomunicados a pobladores

La queja de los pobladores es porque el servicio no funciona en la zona por culpa de los propios militares, quienes supuestamente extraen las baterías y otros elementos de las bases en donde están las antenas para utilizarlas en beneficio propio habría sido el detonante del pedido.

La incertidumbre de los productores es si quedarán incomunicados o no, ya que las líneas de telefonía móvil son la única forma de conectarse al mundo exterior y el desmantelamiento de las antenas condenaría a la población al retraso y al aislamiento. En respuesta a las preguntas de este medio representantes de la empresa de telefonía Tigo alegaron no poseer hasta el momento una respuesta a la situación ya que no poseen una notificación oficial.

Instalación de las primeras torres

La instalación de las primeras torres de telefonía celular se realizó recién a mediados del año 2015, mediante un subsidio estatal algo que en su momento se anunció como todo un avance. El monto del subsidio estatal ascendió a más de G. 15.000 millones para proveer internet y telefonía móvil a más de 26 zonas del Chaco.

Lea más: En 2015 habrá telefonía celular en zonas de Alto Chaco

En dicho acuerdo, planearon colocar las antenas dentro de los predios y destacamentos militares para mayor seguridad de los mismos, además de que el mantenimiento quedaría a cargo de los propios militares y técnicos de la empresa de telefonía. En las zonas sin energía eléctrica se proveería de paneles solares y el acuerdo contemplaba que el internet sería gratis en la zona por dos años.

Tras ocho años de la firma del acuerdo, la zona se pudo desarrollar ya que dejaron de estar conectados por radio para finalmente tener señal, algo que ahora representaría según los pobladores un retroceso y un atropello a las libertades individuales si las antenas se vuelven a retirar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...