En 2015 habrá telefonía celular en el Alto Chaco

Conatel y Tigo firmaron ayer el contrato del subsidio estatal de G. 15.780 millones para proveer de telefonía móvil e internet a 26 zonas del Chaco y a 7 de la Región Oriental. A fines de 2015 estarán disponibles los servicios. Internet será gratuito por dos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZSQL76CLVCVRB6MDYOI7HVYYA.jpg

Cargando...

Los trabajos de instalación de antenas y radiobases comenzarán entre enero y febrero de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González, quien destacó la importancia de la licitación que ganó Tigo (N° 3), desde el punto de vista técnico y el desarrollo de infraestructura, porque son zonas que no tienen internet ni telefonía móvil.

“Entre 18 y 24 meses ya estaría funcionando completamente, pero las primeras conexiones ya las tendríamos en la Región Oriental antes de que termine 2015”, agregó.

Mencionó que están trabajando con el Ministerio de Defensa para que las radiobases y antenas se ubiquen en los destacamentos o cuarteles, por un tema de seguridad y mantenimiento. “Los militares quedarían a cargo del mantenimiento técnico junto a la empresa Tigo”, añadió.

La infraestructura que será erigida con dinero del Estado en 26 sitios de la Región Occidental y diez de la Región Oriental podrá ser utilizada por todas las operadoras de telefonía móvil.

En algunas zonas donde todavía no hay electricidad instalarán paneles solares. “No habría una red de distribución para todo el sistema, cada radiobase tendrá su panel y generadores propios, estarán dentro de los destacamentos militares. Lo que estamos ofreciendo es el mismo servicio que se tiene en Asunción. Se podrá acceder a internet a través de un módem 3G. En el caso del Chaco, como es un valle, donde no hay muchas diferencias de altura ni problemas orográficos, vamos a tener una cobertura grande con menos cantidad de antenas”, dijo González.

Raúl Ibáñez, gerente de relaciones institucionales de Tigo, señaló por su parte que el servicio será continuo. “En ciertos puntos hay energía de ANDE y paneles solares, vamos a coordinar con estas personas para hacerles partícipes del proyecto. Así dentro de 6 u 8 meses ya estará listo el servicio”, dijo.

El gerente del Fondo de Servicios Universales (FSU) de Conatel, ingeniero Martín Gómez, explicó a su turno que cada sitio tendrá dos accesos a internet que indicarán a Tigo luego de erigir las antenas. Serían escuelas, centros de salud y/o comisarías. En la Región Oriental serán beneficiadas siete localidades. Tres en el Dpto. de Concepción (Belén Cue, Alemán Cue y Lemos Peguajomí) y cuatro en Amambay (Manta Potrero, Umbú, Piray’mí y Sagrada Familia).

Internet para hospitales

La próxima semana Conatel recibirá propuestas económicas en busca de otro subsidio del Estado, en este caso de US$ 1.500.000 (Licitación Pública N° 6), para la provisión de internet a 474 puntos del Ministerio de Salud (hospitales del interior) y 106 plazas. Será el próximo martes, en el piso 6 del edificio Ayfra, Presidente Franco y Ayolas. La recepción se hará a las 8:30 y la apertura a las 10:15. Una parte de los recursos para el subsidio proviene del aporte del 1% de las licenciatarias del Fondo de Servicios Universales (FSU) de Conatel, justamente para financiar la provisión de servicios de telecomunicaciones en zonas donde no hay, porque no son atractivas comercialmente para las empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...