La escuela Ramón Bejarano, asentada en la misma población de Fuerte Olimpo, es una de las instituciones educativas beneficiadas con la construcción del cerco perimetral; es el de mayor envergadura, con 211 metros lineales. La obra incluye construcción de pilares de hormigón, mampostería de ladrillos en forma de refuerzo y protección con alambre de púas.
Lea más: Habilitan biblioteca pública en Fuerte Olimpo
El costo de esta primera obra es de G. 190 millones y beneficia de forma directa a más 400 estudiantes que acuden a esta escuela, considerada cabecera del distrito. Al respecto, el director de la institución, profesor Arnaldo Herebia, valoró la concreción de esta obra, atendiendo a que ayudará a brindar seguridad tanto a los escolares como a los propios maestros.
Hay que mencionar que, debido a la falta de un cerco perimetral seguro, esta escuela ya sufrió la visita de marginales, ocasionando daños materiales dentro del local. Es por eso que es de suma importancia esta construcción, dijo finalmente el educador.
La otra institución educativa beneficiada con este tipo de obra es la escuela Andrés Rivarola Queirolo, de la comunidad de Toro Pampa. A este local ubicado hacia el interior del Chaco asisten casi 200 alumnos, por lo que tanto los educadores como los propios padres de familia del lugar valoraron la inversión que se está realizando en el mencionado local.
El costo de esta segunda construcción es de G. 88 millones y los rubros utilizados provienen del Fonacide, según refirió el intendente Moisés Recalde, al tiempo de asegurar que las inversiones en las instituciones públicas del distrito continuarán, dependiendo siempre de los recursos que se puedan recibir de parte del Gobierno central.
Carencia de servicio de internet
En todo el distrito de Fuerte Olimpo existen 12 instituciones educativas y la población estudiantil entre niños y jóvenes supera los 1.500 alumnos. Si bien casi todas las construcciones edilicias se mantienen en buenas condiciones estructurales, el gran inconveniente es la falta del servicio de internet.
La falta de conectividad en las escuelas hace que ni los alumnos ni los maestros puedan desarrollar los trabajos de investigación, situación que se dificulta aún más con el sector administrativo, que debe preparar la documentación por el sistema de internet.
Lea también: Fuerte Olimpo: Copaco y Mitic instalaron equipos de internet en escuelas, pero estos nunca funcionaron
Ante esta difícil situación, son los propios padres de familia los que deben costear el uso del internet para que sus hijos puedan realizar sus respectivos trabajos. Algo similar sucede con los educadores, quienes también deben encargarse de pagar el uso de la conectividad.