Tras la aparición de los primeros focos de gripe aviar en el Chaco desde el mes de mayo desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) realizaron un seguimiento en las zonas en donde se detectaron los primeros focos de contagio del virus H5N1 – Influenza Aviar. Así, a la fecha los mismos se desactivaron. Sin embargo las actividades informativas a los pobladores de la zona de Mariscal Estigarribia, Boquerón y Filadelfia, Departamento de Boquerón continúan.
Sin casos sospechosos
Desde el inicio del brote, no se reportan casos sospechosos sintomáticos de influenza aviar en humanos y en el marco de la detección temprana y la prevención de la propaganda del virus H5N1 – Influenza Aviar. Con el fin de activar los protocolos de emergencia sanitaria, se realizaron jornadas informativas dirigidas a los guardaparques, productores, representantes de pueblos indígenas, pobladores de las colonias y demás.
Lea más: Primera batalla ganada a la gripe aviar con el cierre de cinco focos
La charla consistió en comentar el comportamiento del virus en el departamento de Boquerón, donde ya fueron confirmados los cinco casos, todos controlados. La idea es que los pobladores de la zona sean los primeros en dar la alarma ante la aparición de los síntomas de la gripe y así evitar la propagación.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo decretó emergencia sanitaria animal por influenza aviar en todo el territorio paraguayo, y activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) y la medida tiene vigencia de seis meses.
Sobre la gripe aviar
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.
La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones. Es importante evitar el contacto con aves enfermas o muertas. En caso de detectar alguna en estas condiciones, llamar de inmediato al SENACSA (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, Interno 1215.