Río Pilcomayo: pobladores se reúnen con autoridades en reclamo de asistencia en sus zonas

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Dpto. de Boquerón. La Municipalidad de Mariscal Estigarribia se comprometió a reactivar y bombear agua de los pozos someros para salvar el ganado menor en la cuenca del río Pilcomayo, que atraviesa por una de las peores crisis de los últimos años. Ayer un grupo de pobladores de la zona afectada por el estiaje se reunió con el intendente del citado distrito y con el gobernador de Boquerón.

Esta mañana un pequeño grupo de pobladores de la localidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña se movilizaron desde sus zonas para reunirse por separado con el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, y con el gobernador Harold Bergen.
Esta mañana un pequeño grupo de pobladores de la localidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña se movilizaron desde sus zonas para reunirse por separado con el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, y con el gobernador Harold Bergen.

Cargando...

Esta mañana pobladores de la localidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña se reunieron con el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz (Alianza) y con el gobernador Harold Bergen (ANR) para solicitar asistencia en sus zonas las cuales se encuentran fuertemente afectadas por la crítica sequía con impacto dramático en la cuenca del río Pilcomayo, situación que atraviesan también los países vecinos que comparten las aguas transfronterizas.

Aproximadamente 4.000 personas se encuentran afectadas por la situación de sequía en la zona del Pilcomayo por la falta de lluvias tanto en la cuenca alta del río como en el departamento de Boquerón, que tuvo la última lluvia copiosa en el mes de mayo cuando se registraron 167 milímetros, las cuales no se igualaron hasta el momento.

Lea más: Limpian embocadura del río Pilcomayo en espera de lluvias en Bolivia

“La situación está bastante difícil, más aún con los pequeños ganaderos que dependen de las aguas del Pilcomayo, ellos viven y dependen de eso y mantienen a sus familias y estamos muy preocupados por la situación”, dijo Andrés Ruiz, poblador de Pedro P. Peña.

Ruiz agregó que en un primer momento lograron que la Municipalidad de Mariscal Estigarribia se comprometa a reactivar y bombear agua de los pozos someros para dar de beber a los animales, una medida paliativa que rescataría al ganado menor que crían en las poblaciones de la cuenca del río Picomayo. “Ojalá que esos pozos puedan servir todavía y salvar a los animales”, indicó el lugareño.

Lea más: Río Pilcomayo: urge situación ante sequía

En cuanto a la reunión con el gobernador Harold Bergen, Ruiz indicó que encaminaron varios trabajos a realizarse en la zona. “El lunes se va un camión para asistirnos con agua, fue una reunión muy positiva y las autoridades se pusieron a disposición y nos dieron una buena respuesta”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...