Un desafiante comienzo

El año lectivo comenzará con el 65% de las escuelas en estado malo o regular, 20 instituciones inundadas y 720 sin útiles desde el día 1. Las obras continúan en algunas mientras que, en otras, solo hay esperanzas de que los techos no caigan.

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Según los datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura, miles de estudiantes iniciarán las clases en el medio del polvo por obras inconclusas, pabellones clausurados o salones en pésimo estado. Otros lo harán a la sombra de un árbol, sentados en el suelo o con ladrillos por sillas. Un total de 1.406.528 estudiantes inician las clases mañana.

Según los datos oficiales del Ministerio de Educación, en el país hay 7.200 instituciones educativas. El 44% de ellas se encuentran en mal estado. Quiere decir que 3.136 podrían estar poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes.

Además, el 21% se halla en estado “regular”, lo que significaría que un total de 1.541 escuelas y colegios no están aptos para que un alumno reciba formación óptima. En esa misma línea, 4.677 instituciones están en “buen estado” para iniciar el año lectivo. Son poco más de la mitad de las existentes.

La llegada tardía afectaría a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Amambay y a zonas de Alto Paraguay.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que hay un déficit de aproximadamente US$ 600 millones para solucionar la precariedad de las aulas. Señaló que ese monto se debería invertir por un periodo de seis años, como mínimo. Sin embargo, destacó que que, en 2012, el déficit en inversión de infraestructura era de US$ 912 millones, por lo cual ha disminuido.

Además, señaló que se debe trabajar para reubicar a alumnos de escuelas ubicadas en departamentos como Cordillera, Misiones y Caazapá, que tendrán que ser cerradas porque no cuentan con la cantidad mínima de estudiantes en sus aulas. “Sobran varias escuelas sin alumnos”, indicó ayer.

Por otra parte, semanas atrás se dio a conocer el resultado del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), realizado en el 2015. En resumen, entre 40 y 60% de los alumnos están por debajo del nivel medio, y 90% de los niños y adolescentes evaluados no alcanzaron las competencias óptimas de su grado o curso.  

En matemáticas solo 9% de los alumnos del 3.er y 6.° grados llegaron a resolver los problemas más complejos, mientras que del 3.er curso y 9.° grado solo 7% lo logró. Mientras que en las pruebas de comunicación, nada más el 8% del 3.er grado llegó a la comprensión intertextual yen el 6.° y 9.° grados solo el 7%, cuando en el 3er curso lo consiguió simplemente el 6%.

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