Senado aprueba ley fiscal

La Cámara de Senadores aprobó hoy con modificaciones el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo y consensuado entre las diferentes bancadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KG53CUCPYNBHZFWHBR5RWIUFVM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley fue presentado por las bancadas de la Cámara Alta: ANR, PLRA, PDP, Avanza País, Unace y PEN, manifestó el senador colorado Luis Castiglioni. Sin embargo, el texto consensuado causó el disgusto del presidente Horacio Cartes, por los modificaciones que se incluyeron.

El Frente Guasu fue el único sector que se manifestó en contra durante el debate y recordó la propuesta paralela que presentaron la semana pasada, denominada Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para el Desarrollo Sostenible.

Carlos Filizzola, del Frente Guasu, inclusive planteó durante la sesión la inconstitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo. Comentó además los principios de la propuesta de su bancada, que se basa en producir más impuestos, recaudación y transparencia, pero priorizando la inversión social.

“Nosotros no estamos en crisis financiera y monetaria, no se necesitan medidas de austeridad, sino más bien lo que necesitamos acá es redistribución de la riqueza y priorización de los gastos”, expresó Filizzola. Finalmente, se rechazó este proyecto. 

Para el texto aprobado se plantearon modificaciones desde la Comisión de Hacienda, así como desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación.

El proyecto consensuado establece como elementos centrales que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor al 1,5% del producto interno bruto (PIB) estimado para dicho año fiscal.

También establece que el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual, más el 4%. El gasto corriente primario se define como gasto corriente total, excluido el pago de intereses.

Tras la votación de ambas propuestas de responsabilidad fiscal, Castiglioni pidió abandonar la sala. Luego, el senador por el partido Unace Jorge Oviedo Matto también decidió retirarse. 

“Bueno, yo también me retiro para que nos quedemos sin quórum”, manifestó el parlamentario. El resto de la bancada colorada también se retiró de la sala, por lo que se tuvo que levantar la sesión. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...