Si bien es importante recalcar que el reclamo paraguayo por el peaje impuesto unilateralmente por Argentina por el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná no solamente es justo, el manejo de la crisis -si bien el gobierno quiso aprovecharla para recurrir a la defensa de los intereses nacionales-, terminó evidenciando una nueva malísima acción.
Rubén Ramírez Lezcano, canciller paraguayo, el 24 de agosto último, quizás superado por la ansiedad de dar un anuncio que calme los ánimos, anunció en una improvisada conferencia de prensa, que supuestamente Argentina suspendería el cobro del peaje impuesto, por el cual una barcaza paraguaya estaba retenida en el tramo Santa Fe.
Este fue solo el inicio de una escalada de medidas entre ambos gobiernos, que generó crisis en otros ámbitos, desde la retención en la aduana argentina de camiones con gas que debían ingresar a Paraguay, hasta el retiro de toda la energía de Yacyretá que correspondía a Paraguay, y que incluso habría costado más caro al Estado.
No es la primera vez que el gobierno comete un error en su política de relaciones exteriores. Apenas asumió Santiago Peña, legisladores afines tuvieron que recular su postura referente al convenio con la Unión Europea, luego de poner en riesgo la institucionalidad de la República como también las relaciones con la UE y hasta con Japón.
La falta de resolución por el conflicto de la hidrovía, generó una polarización innecesaria con los argentinos, que más que enemigos, siempre nos acogieron tanto en su sistema de salud, sistema educativo y hasta económico, siendo la comunidad paraguaya en Argentina una de las más grandes e importantes.
Dicha falla en la diplomacia terminó en delirios de guerra y hasta de enemigos externos, discursos que llegaron hasta nuestro Congreso Nacional con desacertadas declaraciones de legisladores que fueron aprovechadas por los ultranacionalistas para introducirla en su narrativa fantasiosa que una vez más, buscaban instalar noticias falsas y enemigos fantasmas, propio de los manuales fascistas.
Si ante el conflicto de la Hidrovía, un problema que incluso tuvo el apoyo de al menos otros 3 países importantes de la región, este gobierno no logró brindar una solución eficaz ¿Qué nos depara para la renegociación del Anexo C de Itaipú?