13 de junio de 2026

El proceso de adjudicación de la hidrovía en Argentina es seguido de cerca por el sector agroexportador paraguayo, que espera que la nueva concesión permita reducir los costos del peaje y mejorar las condiciones de navegación.

Aunque el conflicto y las discusiones por el peaje establecido en la hidrovía por parte de Argentina lleva más de un año, recién este miércoles, se acordó dialogar y superar las diferencias derivadas con el tema, según se desprende del comunicado oficial, tras la reunión bilateral en Buenos Aires.

Sigue el “statu quo” en la hidrovía, sin ningún avance ni retroceso en las negociaciones sobre el peaje establecido por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná, tras haber pasado ya un mes del cambio de gobierno en el vecino país, según confirmaron desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos y desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

El tema de la hidrovía debe ser uno de los puntos prioritarios de la agenda en la relación con el nuevo gobierno de Argentina, aunque la crisis se diluyó por completo el proceso técnico sigue su curso, porque se continúan emitiendo facturas por el peaje, señaló el titular del gremio Cafym, Raúl Valdez.

Para completar el análisis en Paraguay de las documentaciones presentadas por Argentina sobre el peaje fluvial y que luego se realizará con los demás países de la cuenca, para poder llegar a conclusiones, se requiere ampliar el plazo sin interdicción de embarcaciones hasta el 31 de diciembre, porque venció el pasado domingo, informaron.

El anuncio del presidente electo de Argentina, Javier Milei, publicado por medios de prensa, de que daría una solución a la controversia en la hidrovía, es una señal positiva y auspiciosa para la región, dijo el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.