Un túnel del tiempo

Paraguay tuvo un Ministro de Hacienda que se plantó contra los despilfarros. Se llamaba Santiago Peña. En el 2015, este ministro dijo que en el 2016 tendríamos un presupuesto general de gastos de la nación “triste pero sincero”. En el 2016 peleó contra aumentos a mansalva que los congresistas proyectaron y logró un veto presidencial total. Lo trataron desde “chusco de película de tango porteño” (Juan Carlos Galaverna, diciembre 2016) hasta “Chicago Boys”. Pero el veto de Horacio Cartes se mantuvo y para el 2017 rigió el mismo presupuesto “triste pero sincero” del 2016.

Cargando...

Han pasado casi 7 años de aquel entonces; quien ayer era Ministro de Hacienda hoy ¿gobierna? como presidente del Paraguay. La misma persona que reclamaba austeridad antes ha propuesto en setiembre último subir salarios al presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Y hace un par de días, propuso subir G. 5.000.000 a cada uno de los senadores y diputados de la Nación con argumentos muy insultantes para un país donde apenas el 11% de los ocupados gana UN salario mínimo. Los 125 parlamentarios ganarían el equivalente a unos CATORCE salarios mínimos.

Las justificaciones que usan para defender los ultrajantes aumentos son chistosas: que evitarían que los parlamentarios incurran en tráfico de influencias, en corrupción, que perdieron poder adquisitivo, que hace diez años no tienen aumentos… Podríamos agregar más fundamentos, -¡lo que se les ocurra y cuantos quieran!- pero saldría el mismo resultado:

TENEMOS LA PEOR CALIDAD PARLAMENTARIA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

Algunos se vendieron antes de entrar. Otros entraron y se vendieron. Algunos fueron votados en representación de los negros y migraron al blanco, o viceversa. Otros ya están traficando influencias con familiares, chongos y chongas. Algunos aparecieron como responsables de intentos de despojos al estado. Otros falsearon documentos de estudios, alguno se habría inventado un diploma, otros violentaron mujeres en público. Muchos no llegan a balbucear ideas pero hacen shows de baile en ropa interior.

¿Qué milagro divino resplandecerá para convencer a la mayoría del pueblo que apenas sobrevive con MENOS del sueldo mínimo que debe pagar MÁS a estos carruajes –con honrosas excepciones- que ganan mucho mejor y que ostentan salarios, privilegios, guardaespaldas y beneficios que no tiene la población?

Ganas de llamar a un túnel del tiempo. Y traer de vuelta al entonces ministro de Hacienda Santiago Peña del 2015, 2016 y 2017. Después me acuerdo que hoy ÉL es el Presidente impulsando estas desigualdades que no aceptaba como ministro. Me acuerdo y se me pasan las ganas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...