En breves declaraciones a medios de comunicación este miércoles, aniversario del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo especializado en la lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que se sigue trabajando en la identificación del o los autores intelectuales del crimen.
Si bien los autores materiales del crimen y sus articuladores directos ya han sido detenidos y algunos de ellos condenados, aún se desconoce en quién recae la autoría intelectual del crimen.
Lea más: Marcelo Pecci: un año del asesinato perpetrado por una estructura criminal transnacional
“Se están siguiendo los hilos de la investigación”, dijo el fiscal general Rolón hoy en la sede central del Ministerio Público en Asunción, donde tuvo lugar un acto de homenaje al fiscal Pecci.
“La Fiscalía se mueve en base a evidencias, eso hay que ir hilvanando hasta llegar al autor intelectual. Hay cosas que hacer, colaboraciones que realizar y no siempre es fácil seguir el hilo de la investigación, pero voluntad nos sobra”, agregó el titular del Ministerio Público.
Lea más: Madre cuenta cómo era Marcelo Pecci: “Todos tienen el deber de imitarle”
El crimen y los detenidos
Pecci fue asesinado en una playa de Barú, Cartagena, el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.
El 3 de junio de ese año, las autoridades colombianas arrestaron al venezolano Wendre Stil Scott, quien disparó contra Pecci desde una moto acuática; además de Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo González, colombianos que siguieron a Pecci antes del crimen; Eiverson Adrián Zabaleta, baqueano que asistió a los sicarios, y al articulador del atentado, Francisco Luis Correa.
Los cuatro primeros fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión. Correa sigue aguardando su sentencia.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: Están protegiendo a “los peces gordos”, dicen desde Colombia
El pasado 20 de diciembre fue detenido en Venezuela Gabriel Carlos Luis Salinas, conductor de la moto acuática desde la que Wendre Stil Scott disparó contra Pecci.
En enero de este año fueron detenidos los colombianos Andrés Felipe Pérez y Margaret Lizeth Chacón, señalados por Francisco Correa como quienes recibieron desde Paraguay la orden de asesinar a Pecci.