Dentro del marco de las investigaciones por el asesinato del ciudadano suizo Reto Schraner, en Escobar, departamento de Paraguarí, fueron detenidas 4 personas en allanamientos en simultáneo que se desarrollan este miércoles. Se trataría de una banda que busca elevar su nivel de criminalidad.
Ayer, en el departamento de Concepción cayó uno de los miembros de la banda criminal, que se encuentra en filas del clan Rotela y fue bautizado dentro del Primer Comando de la Capital (PCC).
Por su parte, la Policía Nacional adelantó operativos para capturar a otros presuntos miembros de la banda. Los procedimientos en simultáneo siguen en curso durante la mañana de este miércoles.
La semana pasada, Reto Schraner, ciudadano suizo de 51 años, fue asesinado en su vivienda por un grupo tipo comando conformado por seis personas.
Lea más: Video: hallan arsenal en casa de Suizo asesinado en Escobar
La víctima recibió varios impactos de bala en el tórax y rostro y, además, fueron asesinados a tiros sus tres perros de la raza pitbull.
La Policía Nacional cuenta con información que hace presumir que el oficial abatido, Carmelo Benítez, quien ascendería al grado de comisario este fin de año, formaba parte de la estructura, en base a evidencias incautadas.
Investigan vínculos
El jefe de Policía, Abel Cantero, manifestó que se encuentran en plena investigación de vínculos de personas con la banda criminal. “Especialmente uno de ellos, que presumimos formó parte del atraco donde fue asesinado el ciudadano suizo”, acotó.
La detención de Carlos Javier Noguera Barrios, con orden de captura por un hecho de robo agravado, en Concepción, por parte de agentes del Departamento de Investigaciones, hizo que los procedimiento de allanamientos previstos se adelantaran, con el objetivo de evitar que se deshagan de las evidencias, indicó el comisario Abel Cantero.
“Él era uno de los nexos que tomamos para orientar la investigación. Tenemos vinculaciones, que presuntamente manejaba la información, así como otras personas. Todavía hay muchos datos que se van analizando”, explicó.
Hasta el momento son 4 los detenidos, entre ellos un oficial de Policía que también manejaba información de los hechos en los que está involucrado Carmelo Benítez.
La banda busca elevar su nivel de criminalidad
Cantero manifestó que se trataría de una banda conformada por unas 7 a 10 personas, aproximadamente, cuyo objetivo era elevar su nivel de criminalidad.
Aún no fueron identificados todos los miembros, pero ya se impartió captura sobre alguno de ellos y se maneja información de otras personas que formarían parte de la estructura criminal, que no guardan relación directamente con el homicidio, sino con la estructura que se estaba organizando, indicó.
“Son personas de diferentes lugares que se unieron. Creemos que están en la labor de captar información y reunir equipamiento para cometer otro tipo de hechos. Estaban planeando pasar a otro nivel, de una banda más violenta” sostuvo.
Detenidos identificados
- Richard Javier Benegas Ruiz, de 27 años de edad
- Isidro González Godoy, de 54 años de edad
- Ricardo Javier Esquivel Pereira, de 35 años de edad
- Roberto Isaac Chaparro Martínez, de 39 años de edad
La Policía informó que durante los allanamientos realizados este miércoles fueron incautadas armas de fuego y municiones, además de computadores portátiles, aparatos celulares, dispositivos electrónicos, documentos varios de compra y venta de vehículos, entre otras evidencias.