Reacción de los organismos estatales carece de efectividad y rapidez, dicen

Tras los últimos feminicidios de la semana pasada, desde la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP), ayer protesta mediante frente al Panteón de los Héroes, exigieron a los operadores de justicia hacer las diligencias previstas en las leyes nacionales y, también cuestionaron la falta de reacción efectiva de los organismos del Estado.

Mujeres de la ADAP y la Red de Mujeres Políticas del Paraguay frente al Panteón Nacional, ayer.
Mujeres de la ADAP y la Red de Mujeres Políticas del Paraguay frente al Panteón Nacional, ayer.fernaco romero

Cargando...

Como réplica a los hechos de feminicidio acaecidos entre el domingo pasado y el jueves último, de los que resultaron víctimas fatales Katia Monserrath Brítez Torres (20) y Norma Estela Miñarro Marecos (43), respectivamente, mujeres parte de la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP) se manifestaron ayer frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro de Asunción para exigir mayor respuesta a los organismos del Estado.

La presidenta de la ADAP, abogada Ana María Monte Domecq, expresó a ABC “es hora de que todos los organismos del estado reaccionen, la Constitución Nacional defiende a la mujer”.

Añadió sobre la vigente Ley N° 5.777/2016, que la misma fue creada como herramienta para “erradicar la violencia y el feminicidio. Hay leyes internacionales incluso. Los organismo que están supuestamente preparados no responden con la efectividad, rapidez y la diligencia que corresponde”.

En ese contexto Domecq cuestionó a la Fiscalía que, al momento de reaccionar “siempre se demora muchísimo. La Policía es la que actúa más rápido, con su Departamento de Victimología y están dando una buena respuesta”.

En otro momento trajo a colación lo ya antes dicho por el fiscal general Emiliano Rolón, de que el Ministerio Público solo puede atender el 30% de los casos que ingresan a la institución, lo que Domecq calificó de grave al tiempo de señalar a senadores y diputados como responsables de brindar más medios para la protección de mujeres a través de los organismos.

“Necesitamos más respuestas de los organismos, de los jueces y fiscales”, sostuvo.

Incertidumbre ante empleo de tobilleras

Por otra parte, al ser consultada sobre el uso de las tobilleras electrónicas, la abogada Ana Domecq, dijo “en otros países se ve efectividad en su uso, pero acá hay muchas cosas que hay que ver. No me da certeza, pero puede ser una buena opción”.

Refirió que “esa tobillera la va a pagar la persona que quiere que se le ponga, al que no tiene recursos no le van a poner. A mi me da miedo que sea un negociado”.

Sin embargo, consideró que lo principal es la falta de educación, lo que se observa en cuanto a la discriminación que existe.

“Lo mejor que existe es la educación, pues de la mujer dependen el niño, el esposo, el jefe y es generadora de vida. Tiene una característica diferente al varón, en cuanto a lo emocional, lo que la hace importante para el crecimiento social”, enfatizó la presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguaya.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...