Feminicidio de Katia Brítez: soñaba con ser azafata y viajar por el mundo

La joven Katia Monserrath Brítez Torres estudiaba para ser azafata porque soñaba volar por el mundo. El 1 de setiembre debía cumplir 21 años, pero Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21) truncó este y otros sueños cuando la arrolló el domingo varias veces con un auto, frente a su casa y ante los ojos de sus familiares, en Lambaré.

Katia Monserrath Brítez Torres, víctima fatal.
Katia Monserrath Brítez Torres, víctima fatal.GENTILEZA

Cargando...

Ayer la familia retiró el cuerpo de Katia Brítez, víctima de feminicidio, de la Morgue Judicial del Ministerio Público. Luego, habló Yohana Luján Brítez Torres (21) quien dijo que su hermana “era un ser de luz, precioso, con mucha energía. Tenía 20 años. Estaba estudiando para ser azafata, porque su meta era volar por todo el mundo”.

“El sábado a la noche Katia me pidió que le haga las uñas porque iba a salir, porque el 1 de setiembre es su cumpleaños. Iba a salir a festejar ya su cumpleaños esa noche y el de uno de sus amigos. Le dije: no vuelvas tan tarde”. relató Yohana.

“El domingo a la mañana nosotros escuchamos los ruidos nomás ya con mi papá. Ahí salimos porque tengo perros chiquitos y hacían mucho barullo. Eran las 6:20 de la mañana”, refirió, tras indicar que en ese momento no tenían idea de lo ocurría ni mucho menos que la víctima era su hermana.

Entre lágrimas, Yohana describió: “vi que un auto estaba chocando y retrocediendo. En ningún momento vi nada del cuerpo. En ese momento, del susto, mi papá me dijo grabá y yo le grité para que no salga, porque él quería salir”.

“Después recién le veo a ella (por Katia) debajo del auto”, detalló Yohana.

“Estuvo a punto de abrir el portón para entrar a la casa, pero ya no pudo. Ella estaba a metros de la casa cuando él le empezó a chocar y ya no pudo entrar”, lamentó.

Luego de que el auto se haya detenido, Yohana y su padre Albino Brítez corrieron hacia Katia, quien estaba malherida en el suelo.

“Yo le tenía en brazos y lo último que me dijo fue: “Osvaldo. ¡Es Osvaldo! ¡Es Osvaldo!”, esas fueron sus últimas palabras y después descompensó”, relató.

Osvaldo Zaracho y los antecedentes de violencia

Según expresó Yohana, Katia y Osvaldo tuvieron una relación de dos años, y en todo ese tiempo él fue violento con ella.

Incluso tuvo una denuncia por violencia familiar, caso que estuvo a cargo de la fiscala Myriam Rodríguez y en la que el juez Juan Recalde dictó en febrero pasado arresto domiciliario y una prohibición de acercamiento a Katia, medidas que incumplió.

Zaracho incluso llegó a hackear las redes sociales de Katia de modo de controlarla; incluso, en julio pasado irrumpió en la casa familiar con un arma de fuego.

Con Katia Brítez, suman 25 feminicidios en 2023

Según datos del Observatorio del Ministerio de la Mujer, en lo que va del 2023 se registraron 25 víctimas de feminicidio, incluido el de la joven Katia Brítez Torres, ocurrido este domingo.

El sitio señala que en enero hubo 3 mujeres asesinadas; en febrero 5, en marzo 4, en abril 5, en mayo 3, en junio 1, en julio 2 y en agosto 2.

Además, los días con mayores víctimas fueron domingo (8) y sábado (5), y en cuanto al vínculo de las víctimas con el agresor en el 52% de los casos el autor fue la pareja de la mujer, mientras que en el 24% fue la expareja, mientras que el 40% de estos fue con arma blanca y el 28% con arma de fuego.

Prisión para presunto feminicida de Lambaré

La jueza penal de garantías de Lambaré, Ana Esquivel, procesó por feminicidio y decretó, tras la audiencia de imposición de medidas, la prisión preventiva para Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), quien fue imputado por la fiscala Laura Romero, en la causa por la muerte de Katia Monserrath Brítez Ortiz (20), ocurrido el domingo último a las 6:20.

La agente del Ministerio Público detalló, tras concluir la autopsia, que Katia murió a causa de un shock hipovolémico por politraumatismo. “Tenía fractura en brazos, en pierna, tórax y también en la cabeza”, señaló.

En otro momento, la fiscala Laura Romero expuso que los médicos del Hospital Distrital de Lambaré intentaron salvar la vida de la muchacha pero “explotaron” algunos órganos internos de la joven.

Imputado sustrajo un auto

La agente fiscal señaló que el joven Osvaldo Zaracho se encontraba en una fiesta, en Capiatá, donde le pidió las llaves a un amigo suyo, supuestamente para quitar algo que se había olvidado dentro del coche.

Sin embargo, al llegar al rodado Toyota Allion blanco con las llaves, lo abrió, se subió y se dirigió hasta Lambaré, donde esperó por su expareja Katia, a quien luego vio que bajó de un automóvil y atropelló en reiteradas ocasiones cuando estaba por entrar a su domicilio.

Dónde pedir ayuda y denunciar casos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer podés recurrir a la Línea telefónica 137 “SOS mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía. Brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.

[Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer]

También trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias para el abordaje a mujeres en situación de violencia.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...