El agente fiscal Giovanni Grisetti imputó a un hombre de 72 años por el hecho de violencia familiar, tipificado en el artículo 229 del Código Penal, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 5.378/2014, en calidad de autor y en concordancia con lo señalado en la Ley N° 5.777/2016 de “Protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia”. El caso está a cargo del juez penal de garantías N° 11 Yoan Paul López.
El fiscal solicitó la aplicación de la medida de arresto domiciliario para el incoado, pues, a criterio del mismo, el peligro de fuga está latente, teniendo especial consideración de que sería violento ya desde hace tiempo y existe el peligro de obstrucción de los actos de investigación como ser la declaración testimonial ampliatoria de la víctima y de los testigos.
Lea más: Imputan a hombre por violencia familiar tras video y pedido de justicia de su esposa
De la misma forma, Grisetti pidió al Juzgado Penal de Garantías la aplicación, como medida cautelar complementaria, del uso de dispositivos electrónicos (tobilleras electrónicas) en el momento oportuno a modo de que el procesado sea controlado con los mismos, según se establece en la Ley N° 5.863/2017 y la Ley N° 6.568/2020.
Si bien ambas normativas ya están vigentes en el derecho positivo nacional, no están reglamentadas para el uso y la implementación de las tobilleras electrónicas con relación a los procesados con arresto domiciliario. Incluso, las autoridades de los ministerios del Interior, de Justicia y la Policía Nacional aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la responsabilidad para el uso.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, el hombre de 72 años cuenta con orden de detención preventiva vigente, pues, si bien fue imputado y ya hay un juez asignado al caso, el mismo todavía no se puso a disposición de la justicia. El fiscal Grisetti explicó que una vez que este se someta a la justicia se llevará a cabo la audiencia indagatoria y posteriormente la audiencia de imposición de medidas.
Septuagenario violentó y lesionó a su esposa, según denuncia
De acuerdo con las denuncias hechas por la esposa del ahora imputado, el primer hecho de violencia se registró el 23 de setiembre de 2022 en la casa de ambos, ubicada en Asunción, cuando la mujer fue agredida verbalmente en un momento dado por su marido con palabras irreproducibles y luego este procedió a golpearla con palma abierta contra su pecho.
Además, el 10 de agosto pasado, la mujer denunció ante la Comisaría 11ª Asunción que recibió advertencias sobre que iba a morir, lo que le habría sido anunciado por su esposo.
Lea más: Reacción de los organismos estatales carece de efectividad y rapidez, dicen
Según la denuncia hecha ante la Policía, primeramente el matrimonio habría mantenido una discusión y, tras ello, el hombre de 72 años le habría agarrado forzosamente del cabello a su esposa, arrastrándola inclusive en cierto momento. Posteriormente, la habría arrojado contra la pared.
La mujer intentó escapar del hombre bajando por unas escaleras, mientras que este último lo hizo por un ascensor. Una vez que le dio alcance a la víctima, el hoy imputado le habría despojado de su celular y así, al querer recuperar su teléfono, el ahora imputado la empujó y arrojó al piso.
Estas acciones violentas de las que fue víctima la mujer le provocaron la rotura de ligamento cruzado, lado derecho, y hematomas en el cuerpo, así como el temor por su vida.
Septuagenario tiene causas desde el 2012
Además de la presente causa abierta tras la denuncia de su actual esposa, el septuagenario también tiene otras investigaciones penales en su contra que datan del año 2013, tiempo en el que fue denunciado por su cuñada por hechos de violencia y coacción contra su hermana, que en ese entonces era la esposa del mismo. Esta carpeta fiscal se encuentra en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Hay varias causas abiertas contra el imputado, la primera es la del 2012 sobre hecho a determinar que estuvo inicialmente a cargo de la fiscala de Asunción Teresa Sosa; la del 2013 por coacción que estuvo a cargo del fiscal de Pilar Fernando Javier Solano López; otra del 2016 sobre denuncia falsa que estuvo a cargo del fiscal de San Lorenzo Christian Roig, y una del 2022, que estuvo a cargo de la fiscala de Asunción Susana González.