En el marco de las investigaciones en torno a la incineración de una avioneta días atrás en la zona de Río Verde del distrito de Curuguaty, el fiscal Néstor Narváez dijo que es imposible que los nativos no estén enterados sobre la existencia de una pista clandestina en ese sector y que incluso tendría la venia de los líderes para el funcionamiento. Se presume que la misma es utilizada por narcos para el tráfico de drogas.
En ese sentido, dijo que es de público conocimiento que los narcotraficantes utilizan las tierras indígenas para cultivar marihuana y realizar otros tipos de actividades ilícitas, por lo que convocará a los caciques de las comunidades Río Verde (Curuguaty) y Yby Porã (Maracaná) para que presten declaración ante la fiscalía en los próximos días.
Lea más: Hallan un avión pequeño totalmente incinerado en Río Verde
Hipótesis
Surgen varias hipótesis sobre lo que realmente pudo haber ocurrido en la tarde del domingo último cuando se encontró una avioneta incinerada en el límite de los distritos de Curuguaty y Maracaná. Una de ellas habla sobre un posible asalto y robo de cocaína perpetrado por un grupo comando que llegó al lugar en dos camionetas y huyó por zona de Táva Jopói, Mandu’arã, Yasy Cañy hasta la ruta PY03.
Varios testigos, vecinos de dichas localidades, dijeron haber visto los vehículos que circularon a alta velocidad por los caminos internos.
Lea más: Dinac investiga avioneta incinerada en Río Verde
Esta hipótesis es reforzada por los rastros de disparos en una de las alas de la aeronave y también que no se hayan encontrado restos humanos en el lugar. Sin embargo, según el fiscal Narváez, los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) les informaron que la avioneta no puede trasportar mucha carga, que puede trasportar máximo cuatro pasajeros.
Desde la Dinac, sin embargo, no descartan que la aeronave se haya accidentando tratando de despegar de la zona con carga de droga y que al sufrir el percance habría sido quemado para no dejar evidencias.