Medios bolivianos dan cuenta de la captura en ese país de Lourival Máximo da Fonseca, alias Tião, uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil y con antecedentes desde la década de los noventa.
Su captura se dio en medio de un operativo en el que buscaban a supuestos implicados en una balacera en San Ignacio de Velasco durante el Carnaval, y que terminó con un importante golpe al crimen organizado de la frontera entre Bolivia y Brasil.
“La captura del también conocido como Tião se produjo en San Miguel, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, cuando la Policía llegó hasta una propiedad donde hubo fuego cruzado con delincuentes. Tras ello, los agentes ejecutaron una incursión en el lugar logrando la captura de cinco personas”, señala el medio santacruceño Asuntos Centrales.
Lea más: Justicia de Brasil ordenó la liberación del hermano de Sebastián Marset
Tião: importante traficante de cocaína de Bolivia a Brasil
El medio señala que Tião era buscado por tráfico de drogas, asociación criminal para el tráfico, lavado de dinero y tráfico de armas, delitos por los que es requerido en su país de origen.
Medios brasileños dan cuenta de su extensa trayectoria, que en 2014 lo convirtieron en uno de los narcos más buscados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, que lo sindica como uno de los traficantes que más cocaína y pasta base de coca envía desde ese país a Brasil, a través de aviones que salen del territorio boliviano con destino a Brasil.
Lourival Máximo da Fonseca, Tião , es considerado en el Brasil como uno de los embajadores del narcotráfico en el cono sur, con otros conocidos personajes como los brasileños Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, Jarvis Ximenes “Pavão”, Irineu Soligo, alias “Pingo”, y el paraguayo Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, asesinado en 2021.
Lea más: Operativo Basalto: millonario perjuicio a organizaciones delictivas