José Mariano Villalba Ayala fue detenido ayer junto con otros tres miembros del clan Villalba en Argentina, pero luego fue liberado por su estado de refugiado político.
En Paraguay es requerido por el secuestro del ganadero Luis Lindstron en 2008 y pesaba en su contra un código rojo de Interpol para su detención preventiva, la cual está vigente desde el 2014.
La jueza penal de Concepción Magdalena Dos Santos, a cuyo cargo está el expediente por el secuestro de Lindstron, fue quien solicitó el código rojo a través de una orden.
Lea más: Liberaron en Argentina al clan Villalba ligado al EPP
Juzgado no fue informado del refugio político
La magistrada reveló a ABC que no fue informada sobre la declaración de refugio de Villalba Ayala, por lo que desconoce -incluso- desde cuándo está vigente.
“El Estado (argentino) debía informar cuando le concede el refugio, más aún cuando hay un código rojo internacional. El Estado debió haberle informado a Interpol, este a su par de Paraguay y este al juez requirente”, declaró.
Comentó que las opciones con que cuenta es solicitar un informe sobre la situación actual del requerido ante la Interpol, Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público.
También apuntó que si se revoca el estatus podría emitir un pedido de extradición del procesado.
Lea más: Gobierno argentino anuncia extradición del clan Villalba vinculado al EPP
Extraditarán a miembros del clan Villalba
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este sábado la extradición de los cuatro miembros del clan Villalba. Sostuvo que los mismos “no cumplen con las condiciones para ser refugiados”.