EPP: capturan a cuatro miembros del clan Villalba en Argentina

Cuatro miembros del clan Villalba caen en Argentina, en el marco de un operativo binacional contra el terrorismo. Son considerados como parte del brazo logístico del EPP. Se anunció una conferencia de prensa en Buenos Aires para dar a conocer más detalles.

Carmen Villalba en la cárcel del Buen Pastor, durante un operativo fiscal-policial.
Carmen Villalba en la cárcel del Buen Pastor, durante un operativo fiscal-policial.gentileza

Cargando...

En el marco del operativo binacional Alas Rotas contra el terrorismo, cuatro miembros del clan Villalba fueron capturados este viernes en Argentina, según informó el periodista de ABC Iván Leguizamón.

Según información preliminar, fueron capturados José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido).

La cuarta capturada sería Tania Tamara Villalba Ayala, quien según los datos que maneja la Policía, sería hija de Laura Villalba, actualmente presa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y quién cumplía el papel de reclutar a los niños del clan familiar desde la Argentina, para incorporarlos a la lucha armada, informó Iván Leguizamón.

Laura fue capturada en el año 2020 en una operación en la que resultó herida la niña “Lichita”, hija de Alcides Oviedo y Carmen Villalba. Por su parte, la policía cuenta con imágenes de Tania Tamara vestida con ropa camuflada en un campamento del grupo criminal, contó el periodista del área policial de ABC Color.

Lea más: Carmen Villalba tenía una “zona exclusiva” en el Buen Pastor, revela fiscal

Miembros del brazo logístico del EPP

Los cuatro detenidos son considerados como parte del brazo logístico del EPP y eran buscados en nuestro país por asociación terrorista.

José Mariano Villalba Ayala es considerado el primer jefe logístico del EPP, desde el nacimiento de la banda en el año 2005, encargado principalmente del abastecimiento de armas, provistas y del refugio de los que estaba en fuga.

Si bien no había formado parte del brazo armado, había sido capturado por el secuestro de Luis Lindstrom en 2008. En 2011 formó parte del grupo de unos 14 procesados por esa causa que fueron liberados por el juez Gustavo Bonzi, en una orden que finalmente fue revocada y el magistrado apartado, pero Villalba nunca más fue recapturado hasta hoy.

María Rosa Villalba Ayala, por su parte, había sido capturada en el año 2006, junto con otros emergentes integrantes del grupo terrorista como Alejandro Ramos. Luego de salir de la cárcel, como su hermano José, migró a la Argentina.

En tanto, Myriam Villalba Ayala, la abogada del Clan Villalba Ayala, no había enfrentado procesos como colaboradora, más allá de su actuación legal. Hace diez años, desapareció y fue a radicase en territorio argentino.

Las autoridades anunciaron una conferencia de prensa desde Buenos Aires, en la que darán a conocer mayores detalles sobre el procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...