La modificación del proyecto remitido por la Cámara de Diputados fue duramente criticada por algunos senadores, por agregar al texto del Senado cuestiones que no figuraban y que, según dijeron, se prestaban a malas interpretaciones en el futuro. El senador Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) señaló que el proyecto era “inexplicable”.
Lea más: Enojo cartista motiva proyecto que reglamenta la Constitución
Pese a que la postura unánime es que el proyecto era errado, los senadores -a instancia del senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA)- aprobaron una modificación, que consiste sencillamente en la transcripción literal de lo que dice el artículo 183 de la Constitución, sobre la reunión de ambas cámaras del Congreso.
El motivo de una modificación de este tipo, totalmente inocua, es para que en caso de que la Cámara de Diputados se ratifique en su postura, el Senado solamente necesite 23 votos para ratificarse en su texto y no 30 votos, como necesitaría en caso que fuera un rechazo total.
El dictamen por la ratificación fue firmado por los diputados cartistas Derlis Maidana y Walter Harms, además de la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA). Ahora corresponderá a Diputados aceptar la modificación del Senado o ratificarse en su versión.
Molestia cartista
El 7 de septiembre del año pasado el vicepresidente 1° del Senado, Sixto Pereira (FG), instaló la Comisión Bicameral de Presupuesto en ausencia del presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR), quien había viajado a Corea.
Este hecho motivó el enojo del presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), quien consideró una falta que no se lo haya tenido en cuenta a él para instalar la Comisión Bicameral de Presupuesto 2022.