Con 33 votos a favor del aplazamiento y 30 en contra, se postergó el estudio del proyecto de ley “que define, previene y sanciona el conflicto de intereses y amplía la Ley N° 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública”, también conocida como ley contra las “puertas giratorias”.
Lea más: Diputados tratará su versión contra “puertas giratorias”
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) fue el que mocionó el aplazamiento, atendiendo que aún no contaba con dictamen.
Lea más: Ley sobre conflicto de intereses: ¿por qué la llaman la puerta giratoria?
La proyectista, Kattya González insistió en el tratamiento en la fecha, puesto que fue un proyecto presentado ya hace meses y que los presidentes de las comisiones estaban presentes como para constituir el pleno en comisión. Su pedido no tuvo eco sobre todo en los cartistas y algunos oficialistas.
Puertas Giratorias es un término acuñado por los proyectistas para definir casos de personas que rotan entre cargos dirigenciales públicos y privados de un mismo rubro, aprovechando presuntamente información privilegiada ya sea en favor propio o de terceros. Este fenómeno se ajustaría a varios exministro del gobierno de Horacio Cartes, que tras dejar el Estado fueron contratados como gerentes de sus empresas.
Noticia en desarrollo.