El senador Fidel Zavala (PPQ), uno de los autores del proyecto de ley de reforma de la Policía, informó que solicitarán al pleno la postergación en el estudio de la normativa porque ingresaron propuestas de modificaciones a la mesa de trabajo que instalaron los proyectistas.
Mencionó que la semana pasada venció el tratamiento de código del proyecto de ley que consta de 246 artículos y que con las propuestas de modificaciones necesitarán el parecer del Ministerio de Hacienda.
El proyecto de ley cuenta con cinco ejes principales, entre ellos: el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
Plantean la meritocracia para los ascensos
Actualmente el ascenso se da por el simple transcurso del tiempo y la propuesta de los proyectistas basan el ascenso en los principios de: idoneidad, meritocracia, transparencia, productividad laboral y competitividad.
Lea más: Ulises Quintana ayudó al cartismo a archivar proyecto de reforma policial
También se establece que los ascensos a partir del grado de Comisario a Comisario Principal en adelante, estarán sujetos al cumplimiento de dos procedimientos: Antigüedad selectiva y concurso de oposición.
La norma prevé que todos los procedimientos de ascenso de Oficiales y Suboficiales estarán sujetos al control de la Dirección de Auditoría de Gestión Institucional estableciendo al efecto.
En el artículo 25 del proyecto de ley se señala que el procedimiento del concurso de oposición es un sistema de promoción abierto a todo el personal policial que desee ascender al grado inmediato superior al que ostenta y cumpla con los requisitos para ello. Un tercio de las plazas disponibles para el ascenso en cada grado serán conservadas para ser cubiertas a través del procedimiento de concurso de oposición.