Se buscará mayor transparencia en la Policía Nacional con ley de reforma, asegura Zavala

El senador de Patria Querida y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Fidel Zavala, habló sobre el proyecto que pretende modificar la carta orgánica de la Policía Nacional, afirmando que se necesita mayor transparencia y mejorar el sistema de ascensos en el sistema policial. Plantea que se tiene que mejorar el bienestar policial de los agentes para que tengan mayor capacitación y beneficios, además de que Asuntos Internos se establezca cómo un órgano fiscal sin dependencia de superiores a quienes puedan llegar a investigar.

Senador Fidel Zavala
Senador Fidel Zavala

El senador Fidel Zavala, durante una entrevista en el programa Mesa de Periodistas de ABC TV, explicó que con el proyecto de Ley que busca modificar la carta orgánica de la Policía Nacional se pretende mejorar la calidad del sistema policial. “Nosotros tenemos una falta de institucionalidad y deficiencia en la estructura y deficiencia orgánica dentro de la policía nacional. Los mecanismos de ascenso no funcionan correctamente”, expresó el parlamentario.

Agregó que los Tribunales de Justicia Policial no funcionan, son inquisitivos y no hay transparencia.

Manifestó además que se busca una policía libre de injerencia política y con el proyecto se plantea un Tribunal de Justicia Policial que esté integrado por policías, pero que tenga una pata contralora, que es una auditoría. “La auditoría estará integrada por policías, retirados, personas honorables, miembros de la academia y también por alguien del ministerio del interior. Que se active a pedido del ministro del Interior, a pedido del comandante de la Policía, o a pedido de la misma personas afectadas”.

Buscarán cambios en el sistema de ascensos

Zavala mencionó el sistema de ascenso policial y lo comparó con un barril, recto. “Uno se recibe de Isepol como mejor alumno y es el más antiguo del curso, y así sucesivamente. Esa antigüedad se mantiene durante 35 años si acceden, por suerte, a ser comandantes de la Policía Nacional”, aclaró.

“Uno para ascender en la Policía Nacional debe tener un tiempo en el cargo y haber hecho unos cursos en la ISEPOL. ¿Cómo filtramos para que el barril se convierta en una pirámide y puedan llegar los mejores? Tenemos que hacer un concurso de oposición y méritos, dar la libertad a la gente”, manifestó.

Manifestó que los problemas estructurales y de otros índoles son de carácter presupuestario. “Lo que nosotros tenemos que comenzar a mirar y aplicar son los protocolos que se aplican en cualquier empresa exitosa en el mundo, el comandante general de la Policía Nacional es el mayor gerente en materia de seguridad.

Alegó que la seguridad no pasa solamente por el uso de la fuerza, sino que hay que tener una visión integral.

Sacamos a la calle policías sin preparación, alega Zavala

El senador declaró que la Policía se ve forzada a bajar los años de los cursos para la formación de agentes policiales, sacándolos a la calle sin la preparación suficiente. Asimismo, trajo a colación que las designaciones que va haciendo el comandante en función a la antigüedad y de acuerdo al agrado de la autoridad.

“El que sube como comandante de la policía elige sus colaboradores. Ahí siempre nos encontramos con problemas. Si vos vas a plantear como Ejecutivo una política de seguridad, tiene que tener una plantilla o planilla de cuadros activos, con escalafonados, con aptitudes”, planteó Zavala.

Apuntó que en la propuesta de reforma no se buscará sacar la discrecionalidad al comandante en un porcentaje, pero plantear un concurso para cargos. Agregó que los policías que concursen van a querer ocupar cargos apetecibles. En ese sentido, el ministro del Interior es el encargado de diseñar la política de seguridad nacional con el presidente. Ahora, el rango constitucional de la policía nacional está en el comandante de la policía.

“Nosotros pedimos una policía libre de injerencia política. También tenemos los problemas de que no hay entendimiento entre comandante y ministro del Interior”, recalcó el senador.

Zavala finalizó con una frase que le habían dicho. “¿Sabés cuándo la policía va a ser una institución respetada por la ciudadanía y digna? El día que tu hijo te diga: ‘mirá papá, quiero ser policía’ y vos con orgullo le contestes, ‘adelante mi hijo’”, reflexionó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.