Ulises Quintana ayudó al cartismo a archivar proyecto de reforma policial

En 2019 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que pretendía reformar la Policía Nacional. La ayuda del acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Honor Colorado) al cartismo fue clave para su archivo.

El acusado diputado Ulises Quintana (ANR) permaneció en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados para dar quórum al cartismo y que el proyecto de reforma de la carta orgánica policial pueda ser archivada.
El acusado diputado Ulises Quintana (ANR) permaneció en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados para dar quórum al cartismo y que el proyecto de reforma de la carta orgánica policial pueda ser archivada.

A raíz del atentado con desenlace fatal del último domingo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino saltan casos de corrupción policial ligados al narcotráfico y nuevamente surge el debate sobre su funcionamiento.

El 16 de octubre del 2019, la Cámara Baja reunió los votos para archivar un proyecto de ley que pretendía reformar la carta orgánica de la Policía Nacional, propuesta del entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Inicialmente el cartismo apoyaba con modificaciones la norma, pero en el día del tratamiento plantearon su rechazo, hecho que motivó que diputados del tercer espacio y del oficialismo abandonaran la sala de sesiones, con la intención de dejar sin quorum la sesión.

Los 22 cartistas con el apoyo de un grupo de 18 liberales, entre ellos del exdiputado Carlos Portillo (PLRA) permanecieron en sala, pero les faltaba un voto para tener quorum legal.

El diputado Ulises Quintana (ANR, HC), hoy acusado por lavado de dinero y asociación criminal, siendo oficialista permaneció en sala, y les otorgó el quorum, a pesar del insistente llamado de la diputada Jazmín Narváez (ANR, oficialista) para abandonar la sala.

Finalmente por 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención, diputados cartistas y Ulises Quintana, quien en ese tiempo acababa de ser salvado de una expulsión, archivaron el proyecto de ley del Ejecutivo que intentaba reformar sustancialmente la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

<b>El proyecto de ley</b>

Para el Ejecutivo uno de los aspectos medulares era la evaluación de desempeño de todo el personal policial, ya que en la actualidad no se realiza ninguna evaluación que verifique la gestión, resultado y trayectoria de cada uniformado al momento de decidir su ascenso.

El aspecto disciplinario era el segundo tema medular de la reforma, según la exposición de motivos del proyecto archivado en el 2019, planteaba tomar las medidas necesarias para encauzar la disciplina, atacar frontal y decididamente los focos y manifestaciones de corrupción.

Con respecto a la carrera policial se establecían condiciones más exigentes para el ingreso al cuadro permanente de oficiales y de suboficiales. Así debían estar sometidos a una evaluación psicológica, psicofísica, a una prueba de eficiencia física, no debían tener ni haber tenido antecedentes penales ni disciplinarios, además de superar la prueba de polígrafo o de confiabilidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.