El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6981, de fecha 17 de octubre que amplia el presupuesto de ambas Cámaras del Congreso Nacional en G. 20.355 millones, de los cuales G. 415 millones corresponden a una donación de Taiwán. El Poder Ejecutivo se vio obligado a promulgar el documento atendiendo que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados rechazaron el veto parcial.
Esta iniciativa parlamentaria, en plena campaña electoral, fue vetada el 14 de septiembre por el Poder Ejecutivo. El documento volvió al Senado, que rechazó el veto presidencial el 22 de setiembre y lo mismlo hizo la Cámara de Diputados el 5 de octubre pasado.
Aumentazos
En el Senado, se plantea la creación de 13 nuevos cargos, nueve para el Congreso y cuatro para la Cámara de Senadores. En Diputados se pide la equiparación salarial para 240 funcionarios con aumentos que van desde G. 5 millones a G. 10 millones, en promedio, para todos los directores generales, asesores de comisiones, administrativos y de bancadas.
El despilfarro que pretenden consumar senadores y diputados, quienes en su mayoría buscan el rekutu, tendrá un impacto presupuestario para el 2023 de G. 40.000 millones, con el que necesariamente tendrá que cargar el contribuyente.
Lea más: En año electoral, Congreso aprueba G. 20.000 millones para aumentos salariales de sus funcionarios