César Diesel, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

César Diesel fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia, con los votos de cinco de los ocho miembros del pleno presentes. La sesión en la cual eligen a las nuevas autoridades de la máxima instancia judicial para el periodo 2023-2024 se inició con casi 50 minutos de retraso. Antonio Fretes no estuvo presente.

César Diesel
César Diesel hoy, durante la sesión en la cual fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Gentileza

Cargando...

Pese a que en principio se hablaba de un “empate”, César Diesel Junghanns obtuvo cinco votos a favor y fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, el ministro Eugenio Giménez Rolón obtuvo tres votos y no logró acceder a la presidencia.

Pese a que en principio se hablaba de la posibilidad de que Antonio Fretes se presente e intente ser el voto decisivo, finalmente solo se presentaron ocho ministros en la sesión de hoy.

Por otra parte, con cuatro votos en blanco y cuatro a favor, fue elegida como vicepresidenta primera María Carolina Llanes.

Las nuevas autoridades de la máxima instancia judicial ocuparán el cargo durante el periodo 2023-2024.

¿Quién será el vicepresidente segundo?

Al momento de elegir al vicepresidente segundo, Eugenio Jiménez Rolón pidió que no lo tengan en cuenta para ese cargo. Sin embargo, sus colegas de igual manera lo designaron. Inmediatamente, el electo resaltó su postura y decisión de no ser vicepresidente segundo.

No acepto este cargo. Ocurre que hay situaciones y puntos de vista de cómo se tiene que manejar la administración de justicia y creo que desde esta situación no voy a contribuir a absolutamente nada, de manera a que le pido al pleno que me dispense”, expresó.

Ante esta situación, se inició un debate sobre si debían aceptar o no la dimisión de manera inmediata. El ministro Víctor Ríos expresó que debía tratarse el asunto y elegir ya al nuevo vicepresidente segundo, mientras que Alberto Martínez Simón, presidente en ejercicio, pidió que se aplace el asunto hasta la próxima sesión.

Jiménez Rolón expresó que no tenía inconvenientes, pero que su postura no iba a cambiar; no obstante, minutos después propuso que en esta sesión se decida aceptar su dimisión y quién ocupará el cargo de vicepresidente segundo.

Finalmente, por cinco votos a favor, decidieron postergar la designación del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, alegando la necesidad de un mayor “debate”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...