Corte en jaque, ante intento de golpe cartista

El pleno de la Corte Suprema de Justicia sesionará hoy, a las 9:00, para elegir a las autoridades de la máxima instancia judicial para el periodo 2023 - 2024. Los candidatos a presidente César Diesel y Eugenio Jiménez Rolón tienen cuatro votos cada uno, pero el ministro Antonio Fretes intentará participar de la sesión para ser el voto decisivo.

Luis María Benítez Riera, César Manuel Diesel, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.
Luis María Benítez Riera, César Manuel Diesel, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

Cargando...

El presidente de la Corte Suprema de Justicia con permiso, Antonio Fretes intentaría participar hoy de la sesión plenaria, convocada para las 9:00, ya que sería el voto decisivo para que el ministro César Diesel Junghanns sea electo como titular del máximo tribunal. El otro candidato a presidente es el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

El ministro César Diesel Junghanns contaría con el apoyo del actual presidente en ejercicio del máximo tribunal Alberto Martínez Simón, además de los ministros María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera. Con su propio voto, el integrante de la Sala Constitucional tendría cuatro votos para ocupar la presidencia.

El otro candidato para la titularidad de la máxima instancia judicial es el ministro Eugenio Jiménez Rolón, miembro de la Sala Civil, quien además de su voto tendría asegurado el apoyo de sus colegas Víctor Ríos Ojeda, Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Garay.

De concretarse el sentido de estas votaciones, ninguno de los postulantes tendría mayoría para ocupar el máximo cargo en la Corte Suprema de Justicia. Es aquí donde aparecería el ministro Antonio Fretes para volcar la votación a favor de su “elegido” César Diesel.

Bloque “anti-Fretes” impediría elección de Diesel

La intención del presidente de la Corte con permiso Antonio Fretes es pedir a sus colegas del máximo tribunal que le levanten la licencia que tiene desde noviembre del año pasado, para participar de la sesión y votar por Diesel para que sea su sucesor al frente del máximo tribunal.

Sin embargo, los ministros de la Corte que apoyan a Jiménez Rolón se opondrían a que Fretes participe de la sesión plenaria. El ministro Víctor Ríos afirmó que, en caso que Fretes se presente y pida el levantamiento de su permiso, él y otros tres ministros dejarán sin quórum la sesión del máximo tribunal.

El 29 de noviembre de 2022, en sesión extraordinaria del pleno los ministros Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, César Diesel, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y Víctor Ríos solicitaron a Antonio Fretes su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro César Garay no participó de dicha sesión plenaria porque estaba de viaje en el interior del país, pero al día siguiente se sumó al pedido que hicieron sus demás colegas para que Fretes renuncie a la máxima instancia judicial.

Senador Santa Cruz habla de acuerdo “con tinte cartista”

El senador Pedro Santa Cruz afirmó que la elección del ministro César Diesel Junghanns como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia forma parte de un “acuerdo con tinte cartista”.

“Sabemos que César Diesel responde a Antonio Fretes y a Horacio Cartes. Esto lleva a encubrir todo lo que pasó dentro de la Corte Suprema de Justicia, a blanquear a los fiscales que fueron acusados por la Cámara de Senadores y, supuestamente, va más allá”, expresó el legislador en charla con ABC Cardinal.

Santa Cruz agregó que la elección del abogado Jorge Bogarín como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por segundo periodo consecutivo, también forma parte del presunto “acuerdo con tinte cartista” y que se hizo violando la nueva ley del JEM, que prohíbe la reelección por periodos seguidos.

Agregó que el tercer punto del acuerdo es la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes, quien dejará el máximo tribunal el próximo 10 de marzo al cumplir los 75 años, la edad máxima para un magistrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...