Diesel sería designado como presidente de la Corte “de la mano” de Antonio Fretes

El ministro César Diesel Junghanns tendría los votos para ser electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023 - 2024. El voto clave sería del actual presidente –con permiso– Antonio Fretes, quien solicitaría que le levanten la licencia para participar de la sesión donde se elegirán las nuevas autoridades del máximo tribunal.

César Manuel Diésel, abogado que fue integrado a la terna.
Dr. César Manuel Diesel Junghanns, ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no sesionó ayer, como se esperaba, teniendo en cuenta que durante el 2022 las sesiones ordinarias se hacían los días miércoles. No obstante, en la fecha se llevaría a cabo la sesión para designar como nuevo presidente al ministro César Diesel Junghanns, quien tendría cuatro votos asegurados para suceder en el cargo a Antonio Fretes.

Según fuentes a las que accedió nuestro diario, el integrante de la Sala Constitucional de la Corte contaría con el apoyo del actual presidente en ejercicio del máximo tribunal, Alberto Martínez Simón, además de los ministros María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

El otro candidato para reemplazar en el cargo a Antonio Fretes es el ministro Eugenio Jiménez Rolón, quien además de su voto tendría asegurado el apoyo de sus colegas Víctor Ríos Ojeda, Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Garay.

Con este panorama ambos candidatos tendrían cuatro votos cada uno y necesitarán de uno más para ser electo.

Fretes intentaría participar de sesión para votar por Diesel

El presidente de la Corte –con permiso–, Antonio Fretes, solicitaría al pleno del máximo tribunal que le levanten la licencia que tiene desde noviembre del año pasado, para participar de la sesión y votar por el ministro Diesel para que sea su sucesor al frente de la Corte Suprema.

Los ministros de la Corte que apoyan la candidatura de Diesel no se opondrían a que Fretes participe de la sesión, pero sí los ministros que apoyan a Jiménez Rolón.

Parte de un acuerdo, según senador Santa Cruz

Según denunció ayer el senador Pedro Santa Cruz, la elección de Jorge Bogarín Alfonso como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados forma parte de un acuerdo que incluye la designación de Diesel y la elección del nuevo ministro del máximo tribunal.

“La coherencia está en falta en este mercado llamado la República del Paraguay”, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...